Autoridades de Sonora y San Luis Potosí no requieren a Juan Linares aunque había órdenes de aprehensión en su contra .
Notimex
México, DF.- Las autoridades del Distrito Federal dejaron en libertad a Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, ya que las autoridades ministeriales de Sonora y San Luis Potosí no lo requirieron aunque había órdenes de aprehensión en su contra.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Salomón Baltazar Samayoa, informó que Linares Montúfar -a quien se identifica como afín al depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia- obtuvo su libertad a las 12:00 horas de ayer.
En conferencia de prensa explicó que estuvieron en comunicación con las autoridades de Sonora y San Luis Potosí, las cuales hicieron caso omiso a los planteamientos de solicitar que fuera entregado en cumplimiento a las órdenes de aprehensión dictadas por jueces de dichas entidades en el término de 48 horas que marca la Ley.
Linares Montúfar fue detenido el jueves pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegó procedente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para entregarlo a la Procuraduría capitalina.
El integrante del Sindicato Minero está presuntamente vinculado al fraude por 55 millones de dólares que se cometió en perjuicio de los agremiados.
Por esta razón le fueron giradas dos órdenes de aprehensión, una el 22 de junio de 2006 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del penal de Hermosillo, Sonora, bajo la partida 2006/06, por los delitos de fraude específico en su modalidad de administración fraudulenta agravada por identidad de propósito delictivo.
La otra orden de aprehensión fue liberada el siete de agosto pasado por el Juzgado Quinto de lo Penal de San Luis Potosí, basada en la averiguación previa 101/06/04 por el delito de fraude específico en grado de co-participación.