Entregan beneficios a ocho internos, por cumplir con el 60 por ciento de la pena que les fue sentenciada.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Seguridad Pública otorgó la libertad anticipada a ocho reos del fuero federal, entre ellos una mujer, que se encontraban internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos, informa el director, Gerardo Lara Pérez.
La mayoría de los beneficiarios, explica Lara Pérez, recibieron la libertad preparatoria, es decir, cumplieron ya con el 60 por ciento de la pena y otros recibieron el beneficio de la remisión parcial de la pena, donde la Ley contempla que por cada dos días de trabajo se les cuenta uno más.
Si un interno recibe una condena de cinco años de prisión, explica, con tres años cuatro meses que haya cumplido puede salir libre con la remisión parcial de la pena, siempre y cuando observe buena conducta y colabore al interior del Cereso.
El Consejo Técnico Interdisciplinario del Cereso, integrado por los responsables de las diferentes áreas, expone el director, propone a los internos para que puedan recibir la libertad anticipada, pero en el caso de los reos del fuero federales, la decisión de los beneficiarios la toma el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Respecto a la preliberación de internos del fuero común, es el Gobierno del Estado quien la otorga, también a propuesta del Consejo Técnico Interdisciplinario del Cereso, pero en lo que va del año no se han autorizado aún.
Destaca que el Cereso de esta ciudad nunca ha estado sobrepoblado y por lo general cuenta con 920 internos en promedio, cuando su capacidad es de mil 100 personas.
Para mantener un clima de tranquilidad entre los internos, explica el director, se les conceden audiencias sobre sugerencias o quejas que deseen presentar en forma directa a la Dirección, además de la visita diaria que tienen de sus familiares.