Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Liberan a tres narcos por 'error'

"Olvida" el procurador presentar conclusiones acusatorios en tiempo y forma contra tres capos.

Agencias

México, DF.- Por un ?olvido? del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y de un Ministerio Público Federal adscrito al Reclusorio Norte, tres narcotraficantes, considerados de alta peligrosidad y que incluso se encontraban en el módulo de máxima seguridad del citado penal, fueron absueltos.

El olvido consistió en que la Procuraduría no presentó las conclusiones acusatorias en tiempo y forma contra Miguel Ángel López Valenzuela, ?El Güero Canelo?, Fermín Fernández Gastélum y Édgar Ariel Lugo Altamirano, quienes fueron liberados el ocho de marzo pasado, fallo que incluso fue ratificado ya por un Tribunal federal.

Junto a la libertad que obtuvieron los tres presuntos narcotraficantes, se ordenó devolverles más de 330 mil dólares que les habían sido asegurados, además de dos camionetas y hasta un kilo de cocaína, aunque esta última por ser una sustancia prohibida fue finalmente decomisada para su destrucción.

Los tres presuntos narcotraficantes absueltos fueron detenidos en la Ciudad de México cuando realizaban una operación de compra-venta de cocaína, por lo cual fueron acusados por de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de comercialización, de acuerdo con el expediente 137/2006.

En 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron avisados que un grupo de hombres provenientes de Jalisco efectuaría en las cercanías de un hotel una operación de compra-venta de drogas, e incluso se les informó del sitio preciso en donde estos hombres llevaban oculta la cocaína y el dinero. De inmediato se formó un operativo que se dirigió al lugar donde efectivamente se observó una camioneta Pick up color blanco y placas JK59785 de Jalisco, junto a otra de la marca Honda tipo CR-V, color blanco, igualmente con un permiso provisional de autoridades de Jalisco. Los policías federales detuvieron a los ocupantes de los vehículos y encontraron en un compartimiento oculto la droga y más de 330 mil dólares.

Los detenidos Miguel Ángel López Valenzuela ?El Güero Canelo?, Fermín Fernández Gastélum y Édgar Ariel Lugo Altamirano, fueron consignados y puestos a disposición del Juzgado 28 de Distrito en materia de Procesos Penales Federales.

A lo largo del proceso la Fiscalía sostuvo la acusación por narcotráfico contra los tres inculpados.

Sin embargo a principios de año, el Ministerio Público Federal adscrito al citado juzgado presentó sus conclusiones del caso, pero el juez advirtió en este documento deficiencias y consideró que por tal motivo era como si prácticamente el Ministerio Público no las hubiera presentado.

El juzgado notificó al procurador Daniel Cabeza de Vaca respecto a esta situación, ya que por Ley sólo el procurador es el único autorizado para presentar señalamientos no acusatorias, e incluso le dio a conocer que contaba con un plazo de diez días hábiles para contestar oficialmente sobre esta situación. Ello no sucedió y ante este olvido se ordenó la inmediata libertad de los acusados el ocho de marzo pasado.

Detienen a 18 sicarios tras enfrentamiento

Un enfrentamiento en el municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, entre militares y policías ministeriales con un grupo armado, derivó en la detención de 18 presuntos sicarios, entre los que presuntamente se encuentran sujetos relacionados con las decapitaciones registradas en los últimos días en el estado de Michoacán.

Así lo indicaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque la versión es extraoficial, ya que hasta el cierre de esta edición los detenidos seguían bajo la custodia de las autoridades locales, por lo que se preveía que hasta hoy viernes fueran trasladados a la Ciudad de México, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con las autoridades consultadas el enfrentamiento se registró la madrugada de ayer jueves en el poblado de Tamazula de Gordiano, en Jalisco, que se encuentra en los límites con el estado de Michoacán.

Como resultado de la balacera, se informó que uno de los presuntos sicarios, identificado como Alberto Ochoa Mendoza, perdió la vida, mientras que Sergio Sánchez Torres y José Antonio Barborsa resultaron lesionados.

El operativo que se registró después del primer intercambio de disparos entre el grupo armado y policías ministeriales de Jalisco, propició la intervención de militares que lograron controlar la situación y detener a 18 sujetos, a quienes les aseguraron 43 armas de fuego ?la mayoría rifles de asalto AK-47 conocidas como ?cuernos de chivo?-, así como cuatro vehículos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234729

elsiglo.mx