EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sujeto que se hacía pasar como gestor del programa Oportunidades y timó a varias personas con 250 pesos a cada una con el ofrecimiento de paquetes de material para construcción, quedó libre al no haber denuncias en su contra.
Como es del conocimiento, el pasado viernes 28 de abril agentes de la Sección Rural detuvieron a Gregorio Solís Delgado, de 38 años, con domicilio en calle México número 101 del fraccionamiento Las Américas, de Ciudad Acuña, Coahuila, de acuerdo a la credencial de elector que traía entre sus pertenencias, aunque luego se conoció que vive en el ejido San Agustín, del municipio de Francisco I. Madero.
El acusado traía un gafete a nombre de Agustín Leyva Macías, expedido por la Secretaría de Desarrollo Social, que lo acreditaba como encuestador de Sedesol, pero con ese documento les ofrecía a las amas de casa y padres de familia, paquetes de material de construcción muy atractivos por 250 pesos como primer pago y al recibir el material, otros 500 pesos. El ?gestor de la Sedesol? ofrecía 500 blocks de construcción, 25 bultos de cemento, 25 bultos de cal, 20 varillas y una cubeta de pintura, todo por 750 pesos.
Tanto en Arcinas, como en La Luz y Jiménez, pertenecientes a este municipio, Gregorio ya había realizado varios cobros e incluso volvió porque hubo personas que le pidieron tiempo para juntar con los 250 pesos, aunque luego se les hizo sospechoso y al indagar se dieron cuenta que no había tal programa.
En sus primeras declaraciones a la Policía Municipal, Gregorio dijo que el jefe de la banda es un sujeto de nombre Miguel Rivas Cruz, con domicilio en Francisco I. Madero, Coahuila. El detenido quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y donde se recibirán las denuncias de los afectados que acudan a las oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Dice que lo contrataron
Gregorio dijo en su declaración ante el agente investigador del Ministerio Público, Martín Abdo Prieto, que él fue contratado por otro individuo de Francisco I. Madero, Coahuila, a quien le había pedido trabajo.
El agente del Ministerio Público informa que el inculpado quedó en libertad debido a que no hay denuncias en su contra y sólo cuatro mujeres afectadas se presentaron a pedir el dinero que le habían entregado y no interpusieron denuncia.
Gregorio dijo al Ministerio Público que interpondría denuncia en contra del sujeto que lo contrató, toda vez que él no sabía que era un fraude.