La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago benefició a Lucía Hiriart, y sus hijos Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, la esposa de éste, Soledad Olave, el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, y su secretaria personal Mónica Ananías.
Santiago, (Notimex).- La Corte de Apelaciones de Santiago concedió hoy la libertad bajo fianza a la esposa, hijos y dos ex colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet, quienes fueron procesados por evasión de impuestos y uso de pasaportes falsos.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones adoptó este martes su resolución por unanimidad para dejar en libertad bajo caución a la esposa del ex dictador, Lucía Hiriart, aunque ésta quedó eximida de cubrir la fianza por haber pagado otras garantías judiciales.
La medida de libertad benefició, sin el pago de fianza, al hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, así como a la ex secretaria particular del nonagenario general en retiro, Mónica Ananías, y el ex albacea Oscar Aitken, quienes también habían pagado antes.
Lucía Pinochet Hiriart, quien está con orden de aprehensión y arraigo al haberse ausentado de un citatorio judicial, deberá cubrir cinco mil 900 dólares, su hermana Jacqueline y su cuñada Soledad Olave (esposa de Marco Antonio) casi dos mil cada una.
El tribunal dispuso que María Verónica Pinochet Hiriat pague una fianza de casi 600 dólares, en el marco del proceso en que está involucrada la familia del ex dictador por las cuentas secretas que mantuvo en el estadunidense Banco Riggs.
La familia Pinochet Hiriart, así como Aitken y Ananías, permanecían desde esta mañana en dependencias de la Dirección de Gendarmería (guardia carcelaria) a la espera de conocer la decisión de la Corte sobre la libertad bajo fianza.
El juez Carlos Cerda, quien sigue el caso contra Pinochet, determinó el lunes procesar a la familia del ex dictador (1973-1990) por delitos de evasión tributaria al incurrir en declaraciones y omisiones "maliciosamente incompletas".