Durango

Liberarán a menores infractores antes de cumplir su condena

El Siglo de Durango

En el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores ya han ingresado 18 personas que ya tenían una sentencia previa en el Centro de Readaptación Social (Cereso); algunos de ellos probablemente salgan libres muchos años antes de lo que les marcaron en su condena.

Varios con castigos de hasta 50 años pero que ahora, con las nuevas modificaciones legislativas, han recurrido al amparo. El nuevo Código de Justicia para Menores Infractores marca que no pueden estar más de ocho años en el Centro, de allí que es probable que gocen de su libertad antes de lo que creían.

Gabriela Avelar Villegas, directora del Centro, señaló que en la actualidad también atienden a 36 niños que estaban dentro del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), por lo cual su población ha crecido considerablemente.

?Tengo información del Director del Cereso que nos faltan aproximadamente unos 60 procesados más (por recibir)?, relató la funcionaria estatal.

En la actualidad, el Centro Especializado de Readaptación para Menores Infractores tiene una capacidad para 110 personas y se ha visto en la necesidad de aumentar su planta laboral y adecuar las instalaciones.

De allí que les hayan aprobado 18 custodios más, cuatro custodias, tres cocineras adicionales, dos médicos, igual número de enfermeras y adecuar el edificio en el que se encuentran para cumplir con lo que les marca la legislación que hace poco fue aprobada en el Congreso local, consistente en tener separados a los indiciados, los sentenciados y los procesados.

?Ampliamos un dormitorio que nos prestaron por parte de PAMAR para tener todos los menores del COOMI?, relató la entrevistada.

Enfatizó que en algunos casos, los jóvenes que ya purgaban una condena en el Cereso tienen una sanción que alcanza hasta 50 años. ?La retroactividad siempre es en beneficio para el reo y, en este caso, la nueva ley establece que la máxima pena allí son ocho años, la mayoría de las personas que nos han mandado es porque ellos recurrieron al recurso de apelación, de amparo y algunos otros que la Dirección de Prevención Social ya nos lo trasladó al Centro?, manifestó.

?De los 27 sentenciados que estaban en el Cereso, la mayoría (de sus delitos) son homicidio y violación. Y todos los demás que son como 60 procesados, allí sí hay de robo, lesiones, homicidio y violación?, añadió.

Al cuestionarle entonces cuánto tiempo pasarán los condenados en el Centro respondió: ?depende de la apelación porque hay algunos que lo hacen en cuanto a ajustar la pena, hay algunos que están amparados, ya depende del juzgado la resolución que les dé?.

?Hay algunos que por ejemplo tenían únicamente un año en el Cereso, allí se tendría que ver cuál fue el delito porque hay que recordar que en la reforma dice que únicamente los mayores de 14 años siempre y cuando el delito sea grave y en estos casos, el menor debería estar según lo que le imponga el juez de menores, pero no más de ocho años?, agregó.

Avelar Villegas acentuó que en el transcurso del día todos los internos del Centro interactúan ya que asisten a la escuela. ?Estamos tramitando la preparatoria porque ya muchos de los menores del Cereso la han estado solicitando?, complementó.

La situación legal que se ha derivado a raíz de estas reformas no es fácil para muchos de los reos. ?Tenemos el caso de un joven que fue condenado a 22 años y en el Cereso tenía siete años 11 meses, aquí la Juez de Ejecución tiene que determinar si este menor ya el mes que entra se va?, razonó.

En aprietos

La nueva ley ha causado algunos estragos para adaptarse.

-Cada tres meses el Director del Centro debe enviar un informe al Juez de Ejecución sobre el tratamiento que recibe el menor.

-Habrá penas que se podrán reducir, o bien, aumentar, de acuerdo con el comportamiento y seguimiento del menor al tratamiento.

-En octubre, varios de los niños que estaban en el COOMI y que ahora son parte del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores podrán irse a sus casas.

-Con esto se impedirá la sobresaturación del edificio que tiene una capacidad para 110 personas.

FUENTE: Gabriela Avelar Villegas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241291

elsiglo.mx