El periódico Wall Street Journal y la fundación ? The Heritage Foundation? emiten un estudio para obtener el índice de libertad económica de cada uno de los 157 países que analizan estas prestigiadas instituciones. En el caso de nuestro país para el presente 2006, el índice de libertad económica cayó del lugar 49 al lugar 60, es decir perdió 11 lugares, lo cual es preocupante.
Dentro de los principales rubros que analizan estos agentes para obtener el índice de libertad económica por país están: la política comercial, las cargas impositivas, la intervención gubernamental, la política monetaria, la inversión extranjera, las actividades bancarias, los salarios y precios, los derechos de la propiedad, la regulación y el mercado informal.
Según el estudio en el caso de México bajó del ranking mundial debido principalmente a factores negativos relacionados con la carga impositiva. Seguramente en este rubro importante de la economía mexicana el estudio debe de ver que nuestro país tiene una de las más abundantes y complicadas cargas fiscales, aparte que la aplicación del gasto no ha tenido las mejores asignaciones. Esto se llama política fiscal, aunque hay que reconocer su manejo en términos del déficit, el cual ha disminuido a sus mínimos siendo elogiado incluso por la comunidad financiera internacional.
Otro aspecto negativo al delicado proceso de la libertad económica que destaca el estudio de referencia, es la intervención del gobierno en la economía. En este aspecto hay que recordar que desde la administración salinista el proceso de ?adelgazamiento? de sector paraestatal ha sido por demás importante, pero lo que ha afectado últimamente a que este índice de libertad económica se deteriore ha sido por la cada vez mayor dependencia de los ingresos de empresas paraestatales importantes como Petróleos Mexicanos y otras empresas del gobierno en el presupuesto público.
También el estudio en cuestión refiere a los derechos de la propiedad por casos de corrupción como otros de los aspectos negativos que han afectado el índice de libertad económica de México; y otro que tambien destaca como un punto que se debe de cuidar es el relacionado con el exeso de las regulaciones lo que ocasiona lentitud en la tramitología por un ?gordo? proceso burocrático que pasan principalmente las empresas lo cual definitivamente es un gran inhibidor de la inversión productiva.
Otro rubro que se destaca y que también ha influido es el cada vez más elevado nivel de economía informal, lo cual afecta en mucho las buenas y sanas prácticas del mercado aparte del enorme costo de oportunidad que se está generando para el Gobierno, en tanto que está dejando de percibir grandes cantidades de ingresos por la evasión impositiva que implica esta actividad.
En lo particular considero que con las reformas estructurales que seguramente para el presente sexenio ya no pasaron, vendrían a resolver mucho de la problemática que se deriva para la economía de todas estas variables que aquí se mencionan. Se sabe bien que México avanzaría bastante principalmente con las reformas fiscal, energética y la laboral y por tanto su nivel de libertad económica se mejoraría sustancialmente en el plano internacional.
En este sentido si cualquiera de los candidatos en el actual proceso electoral se ?clava ? en el ?como? le haría para poder negociar este tipo de reformas (y que a la fecha ninguno lo ha expresado) y convence una vez sentado en la silla, seguramente ganaría muchos votos en lugar de ir por la estrategia del ? ataque? personal y partidista que lo único que ganan es inhibir el voto de la población por lo que considero que deben de analizar el detalle de la problemática y posibles soluciones de todos estos aspectos que se comentan.
En fin, si México ha crecido mucho en el plano institucional y en el proceso de apertura económica desde principios de los 90?s y que a mi parecer no debe de haber ?vuelta para atrás?, se deben de revisar profundamente las fallas del neoliberalismo en este país, para solucionar con profundidad la problemática derivada, es decir en lugar de ?satanizar? este tipo de vida económica que muchos países incluso socialistas han implementado con éxito, se debe de analizar a fondo soluciones en este marco económico. Considero que ?el crecer hacia adentro? ya no funciona, además que nos dejaría fuera del mundo globalizado, por lo que se requiere continuar creciendo ?hacia fuera? pero, insisto revisando la problemática que en mas de quince años se ha generado por este proceso de apertura.
Es importante entonces reiterando, que quienes están compitiendo por el poder ejecutivo aboguen y vayan analizando el detalle de lo que implica la libertad económica que como lo señala el estudio aquí comentado está perdiendo puntos importantes, por lo que sí las propuestas, ideas y posibles soluciones que se vayan dando en este proceso electoral se encaminan en lo económico por este importante principio del ?dejar hacer dejar pasar? equilibrado, honesto e interdisciplinario, y el candidato que sepa bajar las ideas en cuestión en su proselitismo gana la silla, México también habrá ganado obviamente sin llegar a las fronteras de la demagogia. ¿No cree usted? . ¡Hasta la próxima!