Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Libra Cacho demanda por difamación en Cancún

Se declara juez Gilberto Herrera Solís incompetente para resolver el juicio contra la periodista y ordena el traslado del caso al Tribunal Superior de Justicia del DF.

EL UNIVERSAL

CANCUN.- El juzgado primero de lo penal radicado en Cancún, concedió la inhibitoria territorial a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, luego de que el juez, Gilberto Herrera Solís, se declarase incompetente para resolver el juicio que se le sigue a la escritora del libro "Los Demonios del Edén", quien fuera demandada por difamación en presunto agravio del empresario Kamel Nacif Borge.

Ayer miércoles, Herrera Solís concedió la figura de la inhibitoria, lo que implica que los expedientes y autos que integran el juicio que se le sigue a la activista social serán trasladados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en donde el delito de difamación fue derogado y, por tanto, se resolvería la exoneración y libertad de Cacho Ribeiro, explicó su abogado defensor, Xavier Olea.

Hace un par de semanas la defensa solicitó al juez primero de lo penal, que concediera la inhibitoria y declinara su competencia en el caso, tras acreditar que la residencia del llamado "rey de la mezclilla" se ubica en la ciudad de México.

Además, porque el libro en donde es mencionado Nacif Borge y por el cual demandó a Cacho Ribeiro, fue editado, publicado, presentado y divulgado en el Distrito Federal y, por tanto, que ahí es donde radica en todo caso, la comisión del presunto delito.

"Las implicaciones estriban en que al declararse incompetente para resolver el caso, el expediente y los autos se remiten al Distrito Federal, donde el delito de difamación está derogado; como consecuencia esperamos que el Tribunal Superior de Justicia declare su competencia y, al no estar vigente el delito, sobresea la causa y decrete la libertad absoluta de la señora Cacho Ribeiro", dijo Olea en entrevista telefónica.

El abogado dijo que el hecho representa un triunfo profesional, debido a que se espera la declaratoria de libertad de la periodista. En tanto, Lydia Cacho respondió que todavía no da crédito a la decisión del juzgado.

"No lo puedo creer, este juicio tenía secuestrada mi vida. Ahora me siento liberada. La semana próxima se cumplen diez meses de que inició esta persecución y ha sido emocionalmente desgastante; es como ir un paso adelante y otro atrás", sostuvo Cacho Ribeiro.

El 16 de diciembre pasado, Lydia Cacho fue aprehendida en Cancún, Quintana Roo luego de que el empresario textilero la demandara por difamación y calumnias, en Puebla, a donde fue llevada vía terrestre por agentes judiciales de aquella entidad, a quienes acusa de haberla torturado psicológicamente.

Lo anterior, como parte de una conjura en su contra, en la que intervinieron directamente el gobernador Mario Marín y Nacif Borge, según las grabaciones de las conversaciones telefónicas entre ambos, dadas a conocer públicamente el pasado 14 de febrero.

La escritora fue exonerada del delito de calumnia, pero un juzgado en Puebla le decretó el auto de formal prisión con derecho a fianza y trasladó su proceso por el delito de difamación a Quintana Roo, donde el caso ha sido llevado hasta el momento, con cerca de seis diligencias en las que se careó con Nacif Borge y Juan Nakad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lydia Cacho

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239389

elsiglo.mx