Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Libre, mujer que le disparó a su esposo

Luis Morales

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Recuperó su libertad la mujer que disparó contra su marido y le provocó la muerte. ?Fue legítima defensa?, dice la jueza María Luisa Valencia García, quien valoró los elementos aportados por la defensa y demás testimoniales.

Con reservas por el temor a que sea afectada la integridad física de María Elena Zarzosa Ríos, de 27 años, la juzgadora informa que el auto de libertad fue decretado la noche del domingo tres de septiembre, luego de ocho días de encierro, por la muerte de José Rosales Adame, de 33 años.

Fue durante la reconstrucción e inspección de los hechos, como se logró recabar la mayor información favorable a la mujer que estuvo acusada matar a su esposo por el Ministerio Público de Matamoros, César Adolfo Ochoa.

En la diligencia se estableció por el dicho de María Elena y de sus hijos, que la noche del fallecimiento, sábado 26 de agosto, José llegó a la casa y buscó a su mujer en el patio que estaba tendiendo ropa recién lavada.

El hombre hizo un reclamo y metió a María Elena a la casa, amenazando a los niños para que no entraran. Después con un cinto el sujeto empezó a golear a la mujer en la cara y el cuerpo.

Nerviosa, María Elena fue al baño y al salir vio que su marido estaba buscando en un ropero una pistola calibre 25 por lo cual empezó el forcejeo.

La pistola cayó lejos de la pareja y José corrió a una caja de herramienta donde sacón un marro. María Elena tomó la pistola e hizo un disparo. José estaba agachado recogiendo el mazo y al escuchar la detonación se enderezó y desvió la trayectoria de la bala al interior de su cuerpo.

Herido, José se abalanzó contra María Elena y le mordió el brazo derecho para que soltara el arma. La mujer alcanzó a patearla y corrió por la puerta principal.

Dos disparos hizo José por una ventana, corrió a la calle y a ocho o diez metros le dio un tiro a su mujer que cayó herida.

Todavía José entró a la casa y dejó el arma junto a unos trastes, semi oculta y al salir a la calle sufrió un desmayo que ameritó su traslado de urgencia y 15 minutos después falleció.

?Tenemos elementos de prueba sobre la vida que llevaba la mujer y que la obligaron a realizar ese disparo?, dijo en su momento el abogado defensor Alberto Flores Arizpe, quien cuestionó que el Ministerio Público no resguardara la escena del crimen.

Como se informó en su oportunidad, la pareja tenía su domicilio en avenida Riva Palacio número 345, en la colonia Eulalio Gutiérrez de Matamoros, Coahuila.

La casa no tenía habitaciones y sólo contaban con una cama para dormir los cinco hijos de María Elena de tres a 13 años y su marido.

Las investigaciones de la Procuraduría de la Familia sobre los constantes actos de violencia intrafamiliar y abuso contra los menores, fueron factores que influyeron para que la implicada recuperara su libertad y quedara exenta de culpa.

Condicionan escolta

La Policía Ministerial (PM) destacamentada en Matamoros, no podrá proporcionar vigilancia las 24 horas del día a María Elena Zarzosa Ríos, a pesar de las supuestas amenazas de muerte que ha recibido según lo manifestado por su madre, Gabina Ríos López, por parte de Alfonso Rosales, hijo del hoy occiso con otra mujer.

Carlos Lara Moreno, primer comandante de la PM y coordinador de Seguridad Pública Matamoros-Viesca, explicó que mientras la Zarzosa Ríos no presente una denuncia ante el Ministerio Público por amenazas o bien tema por su vida o la de sus hijos, esta corporación no podrá brindarle seguridad especial.

?En cuanto presente una denuncia, el agente del Ministerio Público gira un oficio, con el cual podremos intervenir, ya que nosotros actuamos ante cualquier denuncia?, señaló Lara Moreno.

Además aseguró que hasta el momento no existe tal denuncia por lo podría ser la Dirección de Seguridad Pública Ministerial quien redoble su vigilancia en el sector para evitar hechos violentos, según señaló el primer comandante. (Por Guadalupe Miranda)

Aseguran pistola

Elementos de la Policía Ministerial con destacamento en San Pedro, lograron la captura de un sujeto que portaba un arma de fuego, durante un recorrido de vigilancia realizado la noche del domingo por el ejido San Antonio de Gurza.

Se trata de Isidro Cervantes Acosta, de 26 año de edad, vecino del mismo poblado, quien manifestó a sus captores que el arma de fuego la llevaba para su protección, debido a que tiene rencillas con un sujeto que siempre porta un enorme machete.

El detenido y la pistola, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, que determinará las sanciones que se la habrán de aplicar.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234121

elsiglo.mx