Confían empresarios en que agilicen trámites para iniciar cuanto antes la obra
El Siglo de Durango
El sector importador y exportador de Durango confía que en el 2007 se ejerzan los recursos necesarios para construir la primera etapa de la Aduana Interior y el Recinto Fiscal en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Sergio Cassio Stenner, líder saliente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), dijo tener conocimiento de que el proyecto está autorizado y las obras de la Aduana a punto de licitarse.
Consideró que en su primera etapa la Aduana Interior habrá de tener un costo cercano a 16 millones de pesos, ya que contaría con una superficie de 36 mil metros cuadrados con estacionamiento, mil metros cuadrados de oficinas y unos 600 metros cuadrados del primer recinto fiscalizador.
Cassio Stenner, quien en los primeros días de enero deja la dirigencia de ANIED y entrará en su lugar Wilfrido Rincón Arredondo, señaló que los trámites ya han avanzado satisfactoriamente y solamente falta la firma del comodato de los terrenos donde estará la aduana y el recinto fiscal.
Estimó que las licitaciones podrían realizarse en los primeros días de enero de este 2007, y dejó claro que el proyecto deberá tener recursos federales y estatales por lo menos, ya que ha sido una oferta hecha por el Gobierno del Estado ante el sector importador y exportador.
El empresario explicó que el costo estimado de la primera etapa es de unos 15 ó 16 millones de pesos, cantidad que sería aportada en un 50 por ciento por el Gobierno Federal y otra parte por el Gobierno del Estado.
Además de estacionamiento, oficinas y el primer recinto fiscalizador, la primera etapa de la aduana contará con campos de importación y exportación, casetas y semáforos de control, áreas verdes, instalaciones eléctricas y accesos.
En una segunda etapa ya entra más la inversión privada a través de la concesión de recintos fiscalizadores, que serán naves con una superficie estimada en cinco o seis mil metros cuadrados y con inversión de unos 25 millones de pesos dependiendo de sus características.
Relevo
En días pasados se formalizó la elección de la nueva dirigencia en la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED).
A partir de la elección, el organismo ya no será dirigido por Sergio Cassio Stenner, sino por quien fue electo en asamblea de la propia ANIED, Wilfrido Rincón Arredondo.
Según Cassio Stenner, su sucesor habrá de rendir protesta de manera formal y protocolaria en los primeros días de enero del año 2007, aunque todavía no está definida la fecha exacta del relevo de la dirigencia en la Asociación.