Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Licitarán este mes servicio de arrastre de autos

Yolanda Ríos

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A finales de este mes se hará la licitación pública de las concesiones para el servicio de arrastre y depósito de vehículos accidentados en el municipio de Torreón.

El director de Servicios Administrativos, Fernando Zertuche Torres, reconoció que la empresa Grúas Laguna que brinda dicho servicio, lo hace sin contrato expreso, pero aseguró que este derecho se renovó en forma ?automática? en esta Administración, mas no citó el fundamento legal que existe para ello.

Únicamente reconoció la necesidad de precisar la situación jurídica de esta actividad, ya que aseguró: ?realmente son muy caras las tarifas que aplica la empresa Grúas Laguna en relación con lo que marca la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón y en función de los costos que se manejan en el mercado local.

?Hace tiempo, antes de ser funcionario público, pude constatar que sus tarifas son elevadas y además no las exhibe, ni en el depósito de vehículos, tampoco en los Tribunales Administrativos que es donde se generan sus acarreos?, aseguró Zertuche Torres.

Explicó que el propósito es abrir la competencia en Torreón para que varias empresas entren a prestar este servicio, ya que sólo de esa manera se abaratarán los costos y mejorará la calidad del servicio, en beneficio de los usuarios.

Dijo Zertuche Torres que hay interés de parte de empresas importantes de la región por entrar en la licitación pública y por ese motivo, ya se preparan las bases de lo que será la licitación pública.

En Torreón se registra un promedio de 450 accidentes automovilísticos por mes. Hay meses como junio en que la cifra llegó a 600, de acuerdo con reportes de Tribunales Administrativos.

La suma de servicios se traduce al doble, considerando que por lo menos son dos las unidades que participan en cada percance.

Desde hace por lo menos tres administraciones municipales, la firma Grúas Laguna realiza el arrastre y depósito de los vehículos accidentados en Torreón. En la anterior Administración municipal se pretendió licitar el servicio pero errores en la convocatoria, hicieron que ésta se declarara desierta.

Esta empresa operó bajo contrato en la Administración de Jorge Zermeño Infante y se renovó en forma expresa en el trienio de Salomón Juan Marcos. De acuerdo con la cláusula vigésimo tercera del mismo contrato, estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2002.

En la Administración de Guillermo Anaya ya no se renovó el contrato y aunque se pretendió licitar públicamente el servicio, por errores en las bases de la convocatoria, no se concretó el concurso.

Dijo Zertuche Torres que el Gobierno actual no tiene ningún compromiso con la empresa Grúas Laguna y agregó que realmente le urge precisar la situación jurídica del Municipio.

Sin contrato

La empresa Grúas Laguna trabaja sin contrato en el Municipio, desde la anterior Administración municipal.

· Celebró contrato el 26 de mayo de 1992 con la Administración de Jorge Zermeño Infante.

· Firmó contrato el 12 de junio de 2000 con el Gobierno de Salomón Juan Marcos Issa que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2002, según su cláusula Vigésimo Tercera.

· En la Administración de Guillermo Anaya no se hizo un nuevo contrato.

· A casi siete meses del actual Gobierno municipal, tampoco se le ha firmado contrato.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225519

elsiglo.mx