Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lidera AMLO gastos en spots de televisión: IFE

De acuerdo a un monitoreo del Instituto Electoral el perredista compró el mes pasado mil 999 promocionales.

Notimex

MÉXICO, DF.- El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pagó más promocionales para su campaña presidencial que los aspirantes de la Alianza por México, Roberto Madrazo, y el panista Felipe Calderón Hinojosa.

El monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre anuncios pagados por partidos políticos, coaliciones y candidatos a la Presidencia de la República que abarca del primero al 31 de marzo, revela que López Obrador compró más anuncios que sus adversarios.

Según el documento, en el mes pasado el IFE detectó la transmisión de mil 999 spots del candidato de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) se transmitieron mil 707 anuncios; mil 386 de Roberto Madrazo; 633 del candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa, y sólo diez de la candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado.

Del total de mensajes publicitarios transmitidos por López Obrador, 851 fueron difundidos a nivel nacional, de los cuales 531 fueron difundidos en horario estelar y 420 en horario regular.

En el Distrito Federal, en tanto, el IFE detectó la transmisión de mil 041 anuncios pagados, de los cuales 330 fueron transmitidos en horario estelar y 717 en horario regular.

En el caso del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el IFE detectó la transmisión de mil dos anuncios en la capital; de ellos, 768 fueron pagados en horario estelar y el resto en horario considerado como regular.

En la Ciudad de México, el aspirante presidencial del blanquiazul contrató 705 spots, de los cuales 314 se difundieron en horario estelar y el resto en horario regular.

El candidato de la Alianza por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), adquirió mil 386 promocionales; 691 se transmitieron por televisión a nivel nacional -345 de estos en horario estelar- y el resto en horario considerado como regular.

Otros 695 spots de la campaña de Madrazo Pintado fueron difundidos en televisoras en el Distrito Federal y sólo 330 de éstos en horario estelar. El IFE reportó que en el caso del candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, se detectó la difusión total de 633 anuncios; de los 214 transmitidos a nivel nacional, 199 fueron adquiridos en horario estelar y sólo 15 en horario regular.

En la Ciudad de México el candidato difundió 419 spots, de los cuales 228 fueron transmitidos en horario estelar y el resto en horario regular.

Los problemas internos que vive Alternativa Socialdemócrata y Campesina propiciaron que durante marzo su candidata transmitiera sólo diez anuncios, todos difundidos con cobertura nacional; seis de ellos se pagaron en horario estelar y el resto en horario regular.

Demandan se sancionen anuncios difamatorios

La Cámara de Diputados analizará y votará esta semana un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) a que castigue a los responsables de la propaganda que ofende, difama y calumnia a partidos y candidatos.

El secretario de Puntos Constitucionales del órgano legislativo, Arturo Nahle García, lamentó que hasta el momento el IFE no haya aplicado las sanciones previstas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Explicó que el punto de acuerdo conmina al IFE a que se aplique el Artículo 86, fracción II del Cofipe, que prohíbe la propaganda en radio y televisión que no impulse las propuestas y que sólo se base en atacar a partidos y candidatos.

"Hay una pasividad preocupante en el Consejo General del IFE, que asegura que los spots del Partido Acción Nacional (PAN) son válidos, cuando de acuerdo con dicho artículo está prohibida la difamación, las ofensas y las calumnias", indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208000

elsiglo.mx