El Siglo de Durango
Se mantiene Durango como uno de los principales consumidores de ?cristal?, ya que permanece por arriba de la media nacional; para hacer frente a este problema se diseñará el programa único en el estado para el manejo y prevención de las adicciones, informó la titular del Instituto Estatal de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán.
Dijo que es importante el problema que se tiene de adicciones, sobre todo en la parte norte del país, donde se registra el mayor porcentaje de la problemática con relación al centro y al sur de la República Mexicana.
Indicó que a Durango le tocó estar en una de las partes donde se sufren los estragos; ?se tiene un problema muy serio en cuanto al consumo del ?cristal? ya que se está por arriba de la media nacional en consumo de bebidas alcohólicas, pero lo que ?pega? a la sociedad en este momento es el consumo de ?cristal??.
Mencionó que se está por arriba de la media nacional en ?cristal? al igual que los estados fronterizos que se caracterizan por ser consumidores de heroína, es decir, cada entidad tiene una afectación en particular, pero estadísticamente en los estados del norte se acentúa el problema.
En la actualidad las adicciones se presentan comúnmente en los varones, pero las mujeres los están alcanzado en la competencia en el consumo de sustancias toxicas, no necesariamente del ?cristal?, sino en el alcohol y tabaco, aseguró Ruiz Canaán.
Mencionó que esta situación se origina en personas del sexo femenino debido a los estilos de vida, a las necesidades que se tienen que enfrentar desde el punto de vista económico y social, y la apertura de entrar a las actividades y decisiones sociales.
Puntualizó que los factores que hacen vulnerable al ser humano de ser adicto a alguna droga son: la pobreza, la educación -que hasta cierto punto es obsoleta-, la falta de una atención mental adecuada en todo el estado y en el país.
Sin embargo, para hacer frente a esta problemática, la funcionaria estatal manifestó que se está tratando de implementar un sistema piloto de salud mental en el estado, el cual sería en caso de que se logre pionero a nivel nacional.
Con este sistema se busca que haya un primer nivel de atención mental que actualmente no existe en todo el país; en lugares como Japón y Dinamarca se están capacitando a sus equipos de médicos, trabajadoras socieles y psicólogos para dar una atención primaria para la atención mental.
Ambito
Aparte de las adicciones, los problemas que pueden considerarse dentro de la salud mental son:
- Suicidio.
- Delincuencia juvenil.
- Depresiones.
- Violencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.