REZAGO| DECEPCIONA LA FALTA DE PROGRESO EN INVESTIGACIONES DE FEMINICIDIOS EN MÉXICO.
Preocupa a la organización la utilización de mercenarios o grupos privados con poderío militar en el mundo.
AP
Washington, Estados Unidos.- La violación de los derechos humanos continúa dándose a diario en varios países de las Américas, pero la utilización formal por Estados Unidos (EU) de mercenarios o grupos privados con poderío militar en el mundo se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los tiempos modernos, dijo ayer Amnistía Internacional (AI).
?Estados Unidos se ha transformado en líder mundial en lo que se refiere a evitar la imputabilidad de las violaciones de los derechos humanos?, dijo Larry Cox, director de la oficina de Amnistía Internacional Estados Unidos en la presentación del informe anual 2006 de la organización.
Indicó que el Gobierno estadounidense estaba utilizando ?empresas privadas militares? para crear zonas virtualmente carentes de reglas en las cuales los mercenarios operan al amparo solamente de la bandera del país y su propio poderío militar en la lucha contra el terrorismo, protección de convoyes de provisiones, vigilancia de prisioneros y realización y traducción de interrogatorios.
?La conducta ilegal de esos contratistas y la renuencia del Gobierno de Estados Unidos a llevarlos ante la justicia están ensombreciendo aún más la reputación de este país...?, dijo Cox en una rueda de prensa para presentar el informe sobre el hemisferio occidental.
En el resto de las Américas, Amnistía Internacional dijo que las violaciones a los derechos humanos se daban particularmente en los sectores más vulnerables de la sociedad, como la comunidad de indígenas, mujeres y niños.
Expresó su decepción por la falta de progreso en las investigaciones de las muertes de decenas de mujeres en Ciudad Juárez, México, y demandó al Gobierno del presidente Vicente Fox ?terminar con la impunidad? por esas muertes y secuestros que también se estaban dando en la ciudad de Chihuahua.
En algunos países, agregó, la Ley estuvo amenazada por políticas de gobiernos abusivos, corrupción, discriminación y desigualdad que motivaron protestas sociales de comunidades marginadas, particularmente en los países andinos como Ecuador, Bolivia y Perú.
En Colombia, la Ley estuvo amenazada por políticas de Gobierno en el contexto del conflicto armado, donde ?todos los protagonistas continuaron cometiendo graves abusos principalmente en contra de la población civil?.
Colombia aparece como el único país en las Américas donde el Gobierno ?niega a sus ciudadanos? el ejercicio básico de sus derechos humanos bajo la forma de la seguridad nacional. Otros países en la lista son Egipto, Irak, Jordania, Pakistán, Rusia, Siria, Uzbekistán y Yemen.
Según Amnistía Internacional, las Fuerzas colombianas de Seguridad, financiadas básicamente por Estados Unidos, ?conspiran con las Fuerzas militares calificadas como terroristas por el Departamento de Estado, para cometer innumerables abusos contra los derechos humanos?.
En algunas ciudades de Brasil, Centroamérica y el Caribe, barrios enteros se vieron ?atrapados entre la violencia criminal y la respuesta represiva? policial.
La proliferación de armas pequeñas siguió siendo de la mayor preocupación en la región. En Brasil, el 64 por ciento del electorado votó contra una propuesta para prohibir la venta comercial de armas de fuego.
Amnistía Internacional, la organización que ganó el Nobel de la Paz en 1977, dijo que otro de los grandes problemas en las Américas continuó siendo la impunidad y administración de justicia, la violencia contra la mujer, la violación de los derechos económicos, sociales y culturales y la pena de muerte que todavía está vigente en muchos países aun cuando sólo hubo ejecuciones en Estados Unidos.
Cifras dramáticas
Estas son algunas de las cifras más dramáticas recogidas en el informe anual de Amnistía Internacional (AI) 2006, que repasa la situación de los derechos humanos en 150 países del mundo durante el año pasado:
TORTURA
En 104 de los 150 países analizados en el informe se han registrado casos de torturas o malos tratos.
DAFUR
El conflicto en esa región sudanesa ha causado 2.2 millones de refugiados o desplazados, así como aproximadamente 285 mil muertos por inanición, enfermedad y homicidios desde 2003.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado 13 resoluciones sobre el conflicto de Dafur, pero la ONU no ha desplegado ni un solo soldado de las Fuerzas de mantenimiento de la paz en esa región.
GUANTÁNAMO
Han pasado mil 592 días desde que Estados Unidos abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, el 11 de enero de 2002.
En ese centro han permanecido 759 personas recluidas. Ningún detenido en Guantánamo ha sido condenado por delito alguno.
INFANCIA
Más de 100 millones de niños y niñas permanecen sin escolarizar en el mundo. La cifra de niños y niñas soldados asciende a 300 mil.
El 46 por ciento de las niñas en los países más pobres del mundo no tiene acceso a la enseñanza primaria.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Dos millones de niñas están expuestas a sufrir mutilación genital cada año. Sólo nueve países cuentan con legislación específica que prohíbe esta práctica.
El 25 por ciento de las mujeres sufre abusos sexuales a manos de sus parejas a lo largo de su vida. Un total de 79 países carece de legislación específica sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.
ARMAS LIGERAS
Hay dos balas por cada habitante del planeta y un arma por cada diez.
Cada día mueren mil personas por disparos de armas ligeras.
Por cada dólar estadounidense destinado a la ayuda al desarrollo, se destinan diez dólares a partidas presupuestarias de defensa.
El 88 por ciento de las exportaciones de armas convencionales de que se tiene conocimiento corresponde a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia.
FUENTE: EFE