Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Lidera México ataques contra los periodistas

Señalan que la situación de la prensa en el país es peor que en Colombia.

Agencias

PARÍS, Francia.- La organización Reporteros Sin Fronteras reportó que México fue el país donde se registró el número más alto de periodistas asesinados en el continente Americano durante 2005.

En su informe anual sobre la situación de la libertad de la prensa, la organización reporta dos periodistas asesinados y uno desaparecido, de un total de siete que perdieron la vida en América Latina y el Caribe durante 2005. ?Es triste constatar que en México la situación de la prensa fue peor que en Colombia donde hay una guerra civil declarada?, dijo Benoit Hervieu, responsable del área del continente Americano en RSF.

?Colombia como México enfrentan problemas de autoridad del Estado y hacen frente a esa plaga absoluta que es el narcotráfico. Si en Colombia hay menos periodistas muertos es porque éstos han preferido las regiones de mayor peligro o exiliarse?, explicó Hervieu.

Destacó que en México los periodistas no tienen esa posibilidad de huir como en Colombia ya que sus asesinos no avisan. ?Cuando comparamos la situación de México con la de Colombia y otros países violentos constatamos que en México hay muchos menos casos de amenazas. En México la violencia es directa, sin preaviso?, agregó Hervieu.

En el informe que publica este tres de mayo con motivo del Día Mundial de la Prensa, RSF destaca que la situación de la libertad de la prensa en México ha evolucionado en forma contrastada desde 2000. En ese periodo se han producido 14 asesinatos de periodistas de los cuales sólo siete en el Estado de Nuevo León.

?Ninguno de ellos se ha resuelto en su totalidad?, comentó Hervieu.

Pero también destaca aspectos positivos para la libertad de la prensa en los últimos años, como la reciente Ley que despenaliza los delitos de prensa o la creación de una fiscalía especial para los asuntos relacionados con los comunicadores.

Sin embargo, Hervieu advirtió que la tendencia de 2005 persiste en 2006, pues en los primeros cuatro meses de este año ya se registró el asesinato de dos periodistas por acciones relacionadas a su profesión.

Preocupa a ONU violencia

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, advirtió ayer que la violencia y atentados a la integridad física de periodistas en el país es preocupante. Refirió que en lo que va de 2006 su oficina ha registrado 11 atentados contra periodistas, tres de los cuales han sido asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas.

?No hay la suficiente garantía y protección de las entidades del Estado para que se pueda decir que aquí el periodista y el comunicador social tiene todas las garantías para poder comunicarse?, dijo en rueda de prensa Incalcaterra en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La mayoría de las agresiones se realiza contra reporteros que informan sobre el crimen organizado, su relación con las autoridades y los abusos de funcionarios en el ejercicio de sus funciones, dijo. Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró cuatro homicidios en 2005.

Leonarda Reyes, directora del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), presentó en la rueda de prensa estadísticas elaboradas por su organización civil y señaló que en el sexenio del presidente Vicente Fox han sido asesinados 15 periodistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211023

elsiglo.mx