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Lidera Roberto Madrazo en gasto de campaña: IFE

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Del 19 de enero al 15 de mayo pasado, la Alianza por México ha gastado más en su candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, que el PAN en su abanderado Felipe Calderón Hinojosa o la coalición Por el Bien de Todos en Andrés Manuel López Obrador, revela un informe especial de Gastos Acumulados Presidenciales de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Aunque, en el desglose por gasto en medios electrónicos de comunicación, se advierte que López Obrador tiene la mayor erogación en el rubro de televisión y Felipe Calderón en el de la radio.

En el informe especial de Gastos Acumulados Presidenciales elaborado por la Comisión de Fiscalización del IFE, que preside el consejero Andrés Albo, se lee lo siguiente:

?La Alianza por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), tiene un gasto acumulado por 284 millones 94 mil 95 pesos, y los coloca con el monto más elevado en los registros del IFE correspondientes a los primeros cinco meses de campaña?. De esos recursos, la Alianza por México gastó más en televisión que en la radio.

En televisión se registran 124 millones 433 mil 70 pesos, y en la radio 20 millones 395 mil 48 pesos.

Mientras, el PAN tiene un gasto acumulado por 215 millones 934 mil 35 pesos. De ellos, 96 millones 941 mil 47 pesos se canalizaron a la televisión y 85 millones 470 mil 96 pesos en radio.

La coalición Por el Bien de Todos, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Convergencia, tienen un gasto acumulador por 198 millones 365 mil 33 pesos. En lo que se refiere al gasto en televisión, se tiene un reporte por 143 millones 210 mil 75 pesos, y en la radio por 34 millones 502 mil 68 pesos.

Se registran también los gastos acumulados de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

En el caso del Partido Nueva Alianza, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Campa Cifrián, el IFE tiene reportado un gasto acumulado por 24 millones 536 mil tres pesos. De ese monto, la Comisión de Fiscalización tiene reportados 18 millones 784 mil dos pesos, y para radio dos millones 614 mil 41 pesos.

Sin embargo, en el caso del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), la autoridad electoral no tiene registro de gasto acumulado o aportaciones en radio y televisión.

La información del IFE está sustentada en los convenios de empresas televisoras, así como de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como con los informes anticipados de gasto que proporcionan los propios partidos políticos y alianzas.

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