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Lideran tarjetas las quejas ante Condusef

Virginia Hernández

Los cargos indebidos son las inconformidades más frecuentes.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los cargos indebidos en tarjeta de crédito siguen siendo el mayor número de quejas que atiende la Condusef. Durante septiembre de 2006, el reporte mensual de esta autoridad financiera mostró un crecimiento atípico en las inconformidades presentadas en contra de instituciones bancarias.

De acuerdo a información proporcionada por ejecutivos de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Coahuila, las incidencias más frecuentes que presentan los usuarios de servicios financieros es en tarjeta de crédito, particularmente por los cargos indebidos que se aplican, o por no realizarse los cargos correspondientes en pagos realizados, entre otros.

Los especialistas reconocieron que las 512 quejas presentadas en contra de bancos en el noveno mes del ano es un caso especial que se ha registrado, dado que es común que se capten en promedio entre 250 a 300 inconformidades. Sin encontrar una explicación a este crecimiento acelerado de quejas, se mencionó que los señalamientos no han cambiado, continúan siendo los mismos en tarjeta de crédito.

Un ejemplo de ello son las inconformidades que presentan los usuarios de GE Capital Bank. Las quejas continúan presentándose ante la Comisión, pese a los acercamientos que se han tenido para atender vía telefónica desde Monterrey las inconformidades de las personas. Las estimaciones hechas por la autoridad financiera es que el 30 por ciento de los casos corresponden tan sólo a la tarjeta de crédito.

Otro dato relevante en el reporte de Condusef fue la disminución significativa de consultas o inconformidades en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya que de un promedio de 900 consultas que se atendían mensualmente, ahora en septiembre disminuyeron a 475.

La razón es sencilla: ahora las personas deberán acudir a las oficinas de la Comisión para realizar el trámite personalmente, presentando una copia de su credencial de elector. Dicha documentación es indispensable para que el solicitante de la información pueda obtenerla en línea con la Consar. Los especialistas indicaron que el procedimiento fue adecuado para brindar un mejor servicio a los usuarios.

En cuanto a las consultas que se han realizado para conocer si un familiar que ha fallecido había adquirido un seguro de vida, los especialistas indicaron que se han resuelto algunos casos, en los cuales no se ha encontrado que no habían contratado una prima de seguro.

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