El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Una fanática pasó toda la noche tomando fotos de Lida Ávila con su cámara digital. Miraba la imagen en su pantalla, hacía una mueca de desencanto, la borraba y luego tomaba otra vez la foto.
Un amigo le preguntó por qué se empeñaba en fotografiar con obsesión a Lidia Ávila. La fanática contestó: "Es que quiero que en la foto se parezca a Selena".
Sus intentos por lograr que Lidia Ávila se pareciera a la Reina del Tex Mex comenzaron desde las nueve de la noche. A esa hora, Lidia Ávila apareció en el escenario del Salón 21 caracterizada como Selena: el pelo largo, boca grande y el vestido lila con el que cantara en el Astrodomo de Houston hace diez años. Rodeada por un grupo de bailarines vestidos igual que si fueran los Kumbia Kings, Ávila interpretó Bidi bidi bom bom en un ritmo que mezclaba rap, reggaeton, y cumbia.
Los creadores del musical producido por Ocesa dijeron que se trataba de "actualizar" a Selena y hacerlo atractivo para los jóvenes.
Eso explica por qué Selena aparecerá en esta obra (que se estrena el 21 de mayo) bailando entre cholos asépticos y vestidos con pantalones pescador que lucían pulcros. Fue imposible pensar en el concepto de "comerciar con banderas sociales". Basta decir que los cholos, esa expresión de vida que surgió como respuesta a la discriminación de inmigrantes en Estados Unidos, no soportan que alguien les pregunte: "¿Por qué se visten como los Kumbia Kings?".
Luego de la presentación, Lidia Ávila bajó del escenario. La fanática de la cámara digital la persiguió para seguir con su intento de tomar una foto en la que se pareciera a Selena. Mientras, Lidia Ávila explicaba: "Me tuvieron que poner pompas artificiales, me maquillan la boca más grande y las cejas más pobladas. No importa que la gente hable mal de mi caracterización... en realidad no sé si logre parecerme".
La fanática (que llenó la tarjeta de su cámara con fotografías fallidas) sí lo supo: en ninguna foto se parecía.
Confía en no decepcionar
La cantante y ahora actriz Lidia Ávila aseguró que Abraham Quintanilla, padre de la desaparecida ?Reina del Tex-Mex?, está contento de que sea ella quien interprete a su hija en Selena, el Musical.
En declaraciones a la prensa, comentó que espera no decepcionar a la familia de la cantante de la ?tecnocumbia?, y añadió: ?la idea es invitarlos al estreno, no he tenido contacto con ellos, solamente gente de la producción y principalmente con el papá, quien al parecer está muy contento con el proyecto, y obviamente autorizó todo lo que se dice y hace en el musical?.
Mencionó que el señor Abraham Quintanilla sí la conoce y que le mandaron su más reciente material discográfico, Así Como me Ves. Aseguró que es difícil interpretar a alguien que todavía sigue vigente en los corazones de la gente y en la música, ?es como si nunca se hubiera ido y es complicado interpretar a una de las mujeres que fue pionera y que nos abrió la puerta en el género grupero, el cual estaba dominado por los hombres al 100 por ciento?.
Señaló que para el cambio físico, como ya lo había mencionado antes, le pusieron pompas postizas, ?porque estoy un poco más delgada de lo que era Selena, y en cuanto al maquillaje, me pintan la boca roja y las facciones son un poco más marcadas, el teatro es mágico y se puede lograr muchísimas cosas?, acotó.