Estudios recientes han advertido que el calentamiento climático inducido por los seres humanos tiene el potencial de aumentar el número de ciclones tropicales (huracanes).
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- El cambio climático está afectando la intensidad de los huracanes del Atlántico, y los daños de los huracanes continuarán probablemente aumentando debido al efecto de invernadero que eleva la temperatura en nuestro planeta, según un nuevo estudio.
Este proporciona además por primera vez una relación directa entre el cambio climático y la intensidad de los huracanes, a diferencia de otros estudios que han ligado océanos más calientes a un aumento probable en el número de huracanes.
James Elsner, de la Universidad del estado de Florida en Tallahassa, examinó la conexión estadística entre la temperatura promedio global del aire próximo a la superficie marina y la temperatura de la superficie del océano atlántico, comparando los dos factores con las intensidades de los huracanes de los últimos 50 años.
El encontró que la temperatura media del aire durante la estación de huracanes, entre junio y noviembre, es útil para predecir la temperatura superficial del mar, un componente vital en la alimentación de los vientos de los huracanes cuando ellos son fortalecidos en aguas calientes, pero no así en forma inversa.
Los estudios de Elsner serán publicadosen la revista especializada Journal of the American Geophysical Union. Varios estudios recientes han advertido que el calentamiento climático inducido por los seres humanos tiene el potencial de aumentar el número de ciclones tropicales (huracanes). Investigaciones anteriores y los modelos de computadora sugieren que la intensidad de los huracanes aumentará con el incremento de la temperatura global.
Otros, sin embargo, presumen que la relación entre las temperaturas superficiales del mar y los huracanes se puede atribuir a causas naturales, tales como la oscilación atlántica multidécada, o a una serie de cambios a largo plazo en la temperatura superficial del Océano Atlántico del norte. "El gran incremento en el poder de los huracanes durante las décadas pasadas, junto con los resultados presentados aquí, son ciertamente tema de inquietud", señala Elsner.