Notimex
México, DF.- El malinchismo y la falsa idea de que la Conquista no ha terminado en México, tan arraigada en la mente del público, medios de comunicación, empresarios y funcionarioses algo que Lila Downs ha vivido, padecido y superado.
?Muchos medios de comunicación me preguntan que si soy profeta en mi tierra, porque creen que nada más en el extranjero se reconoce mi valor de artista. Yo siempre respondo que tengo un público cautivo que me ha seguido desde mi pueblo hasta Europa?, afirmó.
Su público más numeroso y entusiasta está aquí, en su país natal. ?Cada vez que me cuestionan sobre si la gente de aquí me quiere, me lastiman el corazón. Algunos medios de comunicación nos niegan a nosotros, a los artistas propios, para dar sus espacios y su tiempo a los extranjeros que no siempre aportan la misma calidad que los nacionales?.
Esos medios, las grandes cadenas impresas y electrónicas, ?primero muestran interés, pero al ver que venimos de Oaxaca cancelan las entrevistas y las visitas adonde nos presentamos. Por eso he salido mucho de mi país, porque en otras naciones ha habido mucho cariño?, expresó.
En realidad en México es donde más discos vendo, entre muchachos universitarios de la capital y de la provincia. Reconoce que el malinchismo le ha cerrado puertas, le ha puesto obstáculos en el camino y en cierta medida la ha obligado a buscar oportunidades en otras latitudes, donde ha encontrado cobijo y acomodo.