EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En pleno día del amor y la amistad los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) sostuvieron una reunión con el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, para limar asperezas, al final de la reunión afirmaron que acatarán la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las dos controversias constitucionales que promovió el Ayuntamiento luego de las discrepancias que surgieron en materia de transparencia.
Como se informó en ediciones anteriores, en el mes de septiembre de 2005 el ICAI promovió un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra del Reglamento Municipal de Transparencia, alegando que este texto contravenía la Constitucional Estatal y la Ley de Transparencia.
En respuesta el Municipio promovió la primera controversia constitucional en la Suprema Corte para defender su autonomía y derecho a crear sus propios reglamentos, y al darse a conocer en enero de este año que el Tribunal Estatal falló a favor del ICAI, la actual Administración promovió la segunda controversia constitucional.
Participaron en la reunión con el alcalde los consejeros del ICAI, Eloy Dewey Castilla, Manuel Gil Navarro y Alfonso Villarreal Barrera, al final del encuentro el consejero presidente, Dewey Castilla, señaló que las controversias constitucionales que inició Torreón van a sentar un precedente a nivel nacional.
El consejero dijo que hace algunos días participaron en una reunión con 18 institutos de transparen-cia del país y expusieron la controversia que surgió entre el ICAI y el Municipio de Torreón, por lo cual este tema ya está en la agenda nacional.
?Las 28 leyes estatales que hay en el país regulan a los municipios, este caso va a sentar un precedente nacional, porque va a definir si van a ser 32 leyes estatales de transparencia o 2,437 reglamentos municipales... no puede haber acuerdos extrajudiciales, esto la Suprema Corte lo define y como quien dice no se puede uno rajar, va a ir hasta sus últimas consecuencias y lo van a resolver?, dijo.
Dewey Castillo afirmó que los estados de Michoacán y Jalisco, ya están en la lucha por una situación similar con algunos municipios de esas entidades, y aseguró que en lugar de enojarse por la controversia surgida, les da gusto que se marque un precedente a raíz de la sentencia que emitirá la Suprema Corte.
?Nosotros acataremos lo que determine la Suprema Corte?, dijo el consejero presidente y aseguró que se tiene buena relación con el alcalde, José Ángel Pérez, para empezar a ponerse de acuerdo inmediatamente cuando la Corte emita su fallo, ya sea a favor del ICAI o a favor del Municipio, para homologar criterios en materia de transparencia.
Disposición
Luego de señalar que a él como diputado local le tocó elegir a los actuales consejeros del ICAI, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, aseguró que el Municipio aceptará cualquier resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
?No nos interesa quién gana o quién pierde, vamos a ganar ambas partes al definir bien los ámbitos en los cuales puede intervenir el ICAI y el Municipio?, dijo el edil panista.
Pérez Hernández señaló que lo importante es fortalecer los lazos entre el Instituto Municipal de Transparencia y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), para que poco a poco se saquen los resultados que se requieren para mejorar la transparencia.