El Siglo de Durango
El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) se enfrenta también a la problemática de adquisición de reservas territoriales debido a lo complicado de la factibilidad de agua por parte del ayuntamiento. Otniel García Navarro, responsable de la dependencia, comparte que tienen en mente poder ofrecer a los desarrolladores de asentamientos los lotes con servicios para ahorrarles tiempo.
Notifica que se creará en el IVED una nueva área que se encargará de las reservas territoriales.?Lo que tenemos de problemática, lo que nos limita un poco para continuar desarrollando son algunas factibilidades, principalmente de agua aquí en el municipio de Durango. Tenemos nosotros la situación de ir ordenando al adquirir una reserva territorial, evitar estos trámites que llevan alrededor de unos ocho meses para que los constructores edifiquen?.
Sobre la nueva área que pretende implementar en la dependencia a su cargo, platica que tendrá diversas funciones que en estos momentos se requieren.
?Tratará también lo que son asentamientos humanos, el impacto ambiental, los trámites de factibilidad con los municipios. En lo que se refiere a las reservas territoriales tendrá identificados los trámites junto con comisariados ejidales para poder adquirirlas y poderlas ofertar a los desarrolladores de vivienda o para los programas que tenemos nosotros?, dice.
?Lo más importante para poder desarrollar los programas son las tierras, en donde se pueda tener la factibilidad de agua, de obras con los municipios y que los programas sean a un menor costo y con más agilidad. Poder ofrecer a futuro a los desarrolladores ya los lotes con servicios, nada más para que lleguen a edificar?, informa.
Enseguida manifiesta: ?Esto implica que ellos harán la construcción de las viviendas en un tiempo aproximado de tres meses y nosotros le evitamos trámite que implica obtener los permisos, las factibilidades y vamos orientando el crecimiento?.
El responsable del IVED asegura que ya tienen contacto con dos comisariados ejidales en la localidad ?uno en la zona Sur y otro en la Norte de la capital-, para negociar la adquisición de terrenos.
?En Gómez Palacio tenemos 66 hectáreas, en Lerdo y en Durango también tenemos así como en otros municipios. Hay una reserva territorial que estamos adquiriendo en Santiago Papasquiaro desde el año pasado pero no se ha formalizado el acto, en eso estamos?, comunica.
Al cuestionarle cuánto se adquirirá de reservas territoriales en total, prefiere no dar un número exacto, ya que hablar de cantidades es prematuro, pues depende de cómo avancen las negociaciones conforme pasa el tiempo.
Programas alternos
El Gobierno del Estado firmó un contrato con el Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
- Durango es uno de los tres estados del país al que se le otorga línea de crédito para la ampliación, adquisición y construcción de vivienda.
-El Gobierno de Estado hizo entrega de más de cinco millones de pesos en créditos para ampliación, adquisición y construcción de vivienda de Fonhapo.
-El Instituto de la Vivienda signó un contrato con Fonhapo para apoyar a las familias duranguenses, a las que se otorga no sólo créditos para ampliación de vivienda sino también para aquellos que aún no cuentan con una puedan adquirirla: nueva o usada.
-El mismo contrato con Fonhapo establece la posibilidad de que una persona que cuenta con terreno propio y por razones diversas no ha podido construir su casa, es posible la edificación de ésta a través de un crédito.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno del Estado.