Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Limita banca servicios a sus no cuentahabientes

CONDUSEF | LAS SUCURSALES DEBEN OPERAR COMO UNA RED DE MEDIOS DE PAGOS.

AGENCIAS

Las instituciones bancarias señalan problemas con la saturación en sus sucursales..

MÉXICO, DF.- Ya sea restringiendo el horario o con altas comisiones, pero la banca está limitando el servicio a los usuarios que no son sus cuentahabientes.

Por ejemplo, BBVA Bancomer redujo el horario de atención para el pago de servicios a los usuarios que no son sus clientes, pues ya no los recibirá hasta las 4:00 horas, sino hasta las 11:30 horas en sus sucursales.

Si no es cuentahabiente de Bancomer y pretende pagar los recibos de luz y teléfono, tendrá que acudir entre 8:30 horas y 11:30 horas a la sucursal bancaria, pues si va más tarde el banco no lo atenderá.

Además, sólo podrá pagar el servicio de teléfono el día en que vence, mientras que el de luz, un día antes de que expire.

De acuerdo con directivos de atención a clientes de BBVA Bancomer, el servicio a los no cuentahabientes se empieza a restringir por la saturación en sus sucursales, y se ha hecho de manera oficial en aquellas unidades que son pequeñas.

?Es un programa piloto que el banco está realizando en las sucursales sobre todo en las pequeñas. En esta sucursal el servicio también se satura a ciertas horas, pero aún no se han puesto esos límites de horarios?, dijo una directiva de la sucursal BBVA Bancomer ubicada en Plaza Universidad.

La otra forma de limitar el servicio a los no cuentahabientes, es cobrando altas comisiones.

Y en Banamex...

En Banamex, los usuarios que no son sus clientes tienen que realizar sus operaciones entre las 9:00 horas y 15:00 horas, pagando comisiones altas. Por ejemplo, el banco cobra 40.25 pesos por aceptar el pago de teléfono y luz; mientras que si es cuentahabiente, paga 17.25 pesos en efectivo y cero pesos si el pago se carga a la tarjeta de crédito.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), la banca sigue prestando un servicio deficiente a los usuarios, y es cuestionable cuando se trata de una banca de clase mundial.

?Si la banca ya dejó de tener el ingreso natural por el diferencial de tasas (intermediación) y ahora está migrando hacia los servicios y comisiones, con la comercialización de la red sucursales, debe ofrecer un servicio eficiente?, cuestionó Marco Antonio Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef.

Las sucursales deben operar como una red de medios de pago, que brinden el servicio tanto a cuentahabientes como a los que no lo son. Si la banca pretende diferenciar el servicio, con un mayor cobro de comisiones, también debe ser consistente con el servicio que presta.

?No queda claro cómo la banca acredita al cliente (si es cuentahabiente o no), si aplicando mayores comisiones o exentando de éstas a aquellos que paguen con tarjeta de crédito los servicios; para el usuario esto no es compensable?, dijo el funcionario.

En Banorte, cualquier usuario puede pagar sus servicios entre las 9:00 horas y las 18:00 horas, con una comisiones de 17.25 pesos; mientras que en Santander paga una comisión de 40.25 pesos, de 9:00 horas hasta las 16:00 horas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249781

elsiglo.mx