No hay forma de sancionar a los comerciantes que desacatan las nuevas disposiciones .
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Debido a la falta de leyes o estatutos en el departamento de Plazas y Mercados, las autoridades dicen estar limitadas para actuar en contra de los comerciantes que no se muestran dispuestos a respetar las nuevas disposiciones y requerimientos que exige el Municipio.
?Cómo no hay reglamentos, no hay manera de sancionar a quienes no cumplen con lo que se les exige, de qué manera se les puede obligar entonces si en ninguna parte se señala?, dice el jefe del departamento de Plazas y Mercados, Julio Escareño Sánchez.
Y es que según esta misma autoridad, la Ley de Ingresos con la que trabaja el departamento de Ingresos en la Tesorería Municipal, mismo del que depende Plazas y Mercados, sólo indica las obligaciones de los comerciantes en cuanto al pago de impuestos pero no señala de qué manera se amonestará a quienes no cumplan con los mismos.
Actualmente ninguno de los comerciantes del Mercado Manuel Acuña cuentan con su licencia de funcionamiento actual y tampoco han pagado lo correspondiente al uso de suelo, lo que fue confirmado por el director de Ingresos, Esteban Luján Cisneros.
Otra situación es que el departamento de Protección Civil actualmente realiza operativos exigiendo a quienes usan gas para cocinar que cuenten con extintores, de no hacerlo garantizan que serán multados les clausurarán el negocio, el problema es que este tipo de sanciones no se encuentran especificadas en ninguna parte.
En caso de que los comerciantes se mostraran renuentes a respetar las indicaciones, Plazas y Mercados estaría obligado a presionar con o sin reglamento a los comerciantes. Actuando -como ya es costumbre en la mayoría de los departamentos- de manera empírica y ejerciendo otro tipo de presiones.
Sin pies ni cabeza
Aunque el secretario general del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, dio a conocer al principio de la Administración que Julio
Escareño Sánchez estaría al frente como director de Plazas y Mercados, hasta el momento no ha recibido el nombramiento oficial.
Oficialmente no se ha designado a nadie como director de Plazas y Mercados pero en la práctica, Escareño Sánchez funge como tal y es quien se encarga de dar las indicaciones a los inspectores y ellos se reportan con él como su superior.
Sin embargo, Julio Escareño oficialmente es inspector y en sus propias palabras dice: ?Soy el jefe improvisado?, siendo que de esta manera fue referido por el Cabildo.
El departamento de Plazas y Mercados no tiene oficina y dependen directamente del departamento de Ingresos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón