EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Jesús Izal Montoya, luego de la reunión privada que ayer sostuvo con la presidenta, Rosario Castro Lozano, en todo momento limitó la información sobre la problemática real del ?narcomenudeo? que priva en esta ciudad y en Gómez Palacio.
Dijo que en 15 días, estará listo el Proyecto 2006 dirigido al combate a la distribución de las drogas y que incluye acciones concretas que no se pueden informar por cuestión de secrecía. En la junta que se extendió hasta las tres de la tarde, estuvieron presentes los regidores de la Comisión de Seguridad Pública a excepción de Almicar Ornelas Lozano, quien tiene abierta una averiguación previa por presuntos nexos con el narcotráfico.
Manifestó que como parte de la dinámica que junto con la alcaldesa lerdense se está instrumentando, se encuentra la detección de los puntos rojos en este municipio con el fin de atacar frontalmente a quienes cometen este tipo de ilícito.
?Pero estamos encaminados, ya que hay una buena disposición y sobre todo interés profundo de Rosario Castro Lozano de que se lleven a cabo estas acciones en el municipio que ella dirige y quien en su momento, dará a conocer algunos programas importantes?, anotó el delegado.
De la creación de un grupo especial para que colabore directamente con la Procuraduría General de la República en contra del ?narcomenudeo?, Izad Montoya manifestó que eso es parte de la instrumentación que también se analizó en la reunión con la alcaldesa.
Reveló que en relación al alto índice de consumo de ?cristal? en la Comarca Lagunera de Durango, existen las Unidades Mixtas de Atención al ?Narcomenudeo? que están trabajando de manera intensa y que precisamente están llevando a cabo actividades coordinadas en los municipios para que en forma conjunta se ataque dicho flagelo social.
Dijo que la PGR se preocupa en no especificar el lugar de la entidad de Durango con mayor índice de ?narcomenudeo?, ?más bien nos concretamos en atacar el problema de una manera general y precisamente es el motivo de las reuniones con los presidentes municipales para que reciban el apoyo de las instituciones tanto en materia de seguridad pública como en procuración de justicia?.
Por lo anterior, dijo que no puede informar cuál municipio de Durango tiene la mayor incidencia en drogas. En cuanto a que sean Gómez Palacio o Lerdo las de mayor problema, sólo se limitó en decir que a través de la junta de ayer, ?queremos evitar que se sigan manejando como un punto rojo a través de la denuncia anónima y de aquellos señalamientos que hagan los representantes actores de la sociedad?.
La idea es establecer una dinámica para poder contar con un sistema cartográfico-georeferencial que permita indicar en qué lugares, en qué municipios, en qué domicilios y qué tipo de drogas son las que se están distribuyendo.
Aseguró que con el afán de fortalecer a las instituciones, a los agentes de la Federal de Investigación, peritos, la Federación, subdelegados, constantemente se les somete a exámenes y quienes no pasan la prueba, inmediatamente dejan de pertenecer a la institución.
Confianza
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, comentó que con el apoyo del delegado de la PGR, Raúl Jesús Izal Montoya, se ha sentido más arropada y más acompañada y que ha visto resultados sobre la problemática que le ha presentado desde un inicio.
?Sobre todo se ve en la cuestión de los operativos, de la coordinación correcta y respetuosa entre la PGR, delegación Durango con la Dirección de Seguridad Pública Municipal?, anotó Castro Lozano, quien dijo que se invitó a los regidores de la Comisión de Seguridad Pública porque han dado seguimiento puntual a los casos con cada uno de los delegados.
Indicó que la visita de ayer, forma parte de las acciones del Proyecto 2006 en combate al ?narcomenudeo? y que en la primera semana de febrero se abrirán los acuerdos mutuos que están dentro de dicho programa.
?Sobre todo en el involucramiento de la sociedad, que es parte fundamental, ya que ninguna actividad puede avanzar si no se cuenta con el respaldo de la ciudadanía, en este caso los padres de familia y sistema educativo?, dijo.
Comentó que con la reunión preliminar con Izal Montoya, se desprenden importantes acuerdos que serán consolidados y compartidos con la población a más tardar en 15 días, tanto la Dirección Municipal de Seguridad Pública como el equipo presentado por el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, presenten el proyecto de coordinación y vinculación 2006 para disminuir la problemática de la droga en el municipio lerdense.
LA PREOCUPACIÓN
?La PGR se preocupa en no especificar el lugar de la entidad de Durango con mayor índice de ?narcomenudeo?, más bien nos concretamos en atacar el problema de una manera general y precisamente es el motivo de las reuniones con los presidentes municipales para que reciban el apoyo de las instituciones tanto en materia de seguridad pública como en procuración de justicia?.
RAÚL JESUS IZAL MONTOYA,
DELEGADO ESTATAL
DE LA PGR