La plaza carece de la infraestructura para facilitar el convencer y atraer grupos de turístas durante año
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Comarca Lagunera está limitada para atraer con facilidad convenciones, congresos y exposiciones nacionales.
Pese a que La Laguna compite fuertemente con plazas como León, Guadalajara y Morelia, para ganar un congreso médico o una feria de muebles, Angélica Hérroz, representante en la Ciudad de México de la Oficina de Convenciones y Visitantes, delegación Laguna, declara que la región podría ser mucho más atractiva para la atracción de este tipo de turismo de negocio, siempre y cuando tuvieran un recinto para convenciones y exposiciones, así como el tener un mayor número de rutas de vuelos de aviones que faciliten la conexión a diversas ciudades del país, con tarifas más bajas.
Entrevistada al término de presentar el informe de actividades a los directivos de este organismo empresarial, manifiesta que diariamente se promociona la región con las agrupaciones nacionales encargadas de organizar muestras y congresos nacionales, sin embargo, a diferencia de otros destinos, la plaza carece de la infraestructura para facilitar el convencer y atraer grupos de visitantes durante todo el año.
Cita que mientras León y Guadalajara cuenta con recintos especializados para realizar de manera simultánea reuniones de trabajo con un número grande de asistentes, así como un área diseñada para instalar muestras de productos o servicios, La Laguna no cuenta con una estructura de este tipo que permita albergar simultáneamente ambas actividades.
A lo anterior, agrega también la problemática de no tener varias rutas de vuelo de avión que faciliten a los visitantes conectarse desde cualquier ciudad del país, con precios competitivos.
Asegura que ambas son los principales obstáculos que se tienen a la hora de convencer a los organizadores de realizar en la región su reunión nacional, ya que muchos de ellos vienen del sur o norte del país, por lo que están obligados a transbordar en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, encareciendo el servicio de transporte. Cita que debido a que son congresos nacionales, un gran número de ellos proviene de León, Baja California, Sonora, Chiapas, Quintana Roo o Oaxaca.
Subraya que no tener un recinto de exposiciones adecuado hace difícil la tarea de atraer un mayor número de visitantes a la región. Opina que en la medida en que se atiendan estas necesidades del sector turismo, la labor de promoción se facilitará ante agrupaciones de profesionistas nacionales.
El clima
Indica que debido a que muchos congresos tienen programada su reunión anual en cierto mes del año, resulta difícil cambiar la fecha para lograr que se ajuste al periodo de menor calor en la Comarca Lagunera. Explica que la ofertaes organizar ferias y convenciones de octubre a marzo, ya que son los meses en donde la temperatura no es elevada, por lo que los visitantes podrán visitar la ciudad en condiciones climáticas agradables.
Agrega que un elemento que tiene a favor la región es la curiosidad que existe por parte de los organizadores un destino nuevo, por lo que algunos buscan aventurarse y probar una plaza distinta.
En el país
A continuación algunas de las ciudades en donde existen Oficinas de Convenciones y Visitantes:
Campeche.
Ciudad Juárez.
Chihuahua.
Ciudad de México.
León, Guanajuato.
Acapulco.
Ixtapa, Zihuatanejo.
Guadalajara.
Puerto Vallarta.
Morelos.
Monterrey
Cancún
Culiacán
Villahermosa
Veracruz
Mérida
Cd. Obregón
Guaymas ? San Carlos
Hidalgo
Comarca Lagunera
Promotora Turística de Parras, Coahuila
FUENTE: Secretaría de Turismo