El Sistema no puede actuar de policía; sólo aportará información a la Red Nacional contra el Abuso Sexual Infantil
El Siglo de Durango
Pese a contar con la Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el DIF Estatal sólo pedirá información a la Policía Ministerial del Estado sobre la investigación a una presunta red de tratantes de blancas que está operando en Gómez Palacio, para integrarla a la Red Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.
A través de este matutino se dio a conocer que la Policía Ministerial del Estado investiga en Gómez Palacio una presunta red de tratantes de blancas, luego de ser detenido un sujeto que pretendía llevarse con engaños a la ciudad de Durango a dos jovencitas de 14 años de edad que contactó en la Expo-Feria y fueron rescatadas después en forma circunstancial. Hay otra muchacha desaparecida.
En ese sentido, el director de DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, declaró que mientras no haya una petición de la Ministerial no intervendrán en las investigaciones que llevan a cabo, ya que se mostrarán respetuosos.
Aseguró que sólo pedirán información sobre las muchachas que pretendían ser sometidas y posteriormente integrarla a la Red Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, para que los demás DIF Estatales estén enterados y saber si las víctimas son de Durango u otras entidades.
Explicó que ellos no tienen la infraestructura como para actuar de policías, pero sí se cuenta con la Red, que ofrece garantías de información sobre gente de otros estados que permanecen en Durango y puedan ser víctimas de abuso sexual.
Fournier Drew detalló que lo anterior se dará después de la investigación, que se tendrá que basar en los hechos para verificar si en realidad es una red de tratante de blancas.
Por ello, esperarán a que sean informados por la Policía Ministerial y, con base a las pesquisas, le darán seguimiento al caso; por su parte la Procuraduría General de Justicia (PGJE) será la encargada de llevar a cabo el proceso jurídico, declaró el funcionario.
Atención a menores de la calle
A través del Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM), el DIF Estatal pretende desanimar a los niños trabajadores de la calle para que no continúen laborando en la vía pública.
Nelia Adriana Paredes Escobedo, Procuradora del Menor, la Mujer y la Familia, destacó que a través del PROPADETIUM se apoya a los menores que realizan actividades de subempleo en la vía pública mediante la implementación y ejecución de acciones preventivas de atención y canalización.
Señaló que en lo que va del año se han atendido a 253 familias y 420 menores. Se logró la reintegración de 172 menores trabajadores a sus familias, educación y sociedad en Guadalupe Victoria, Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé y Durango.
Explicó que dentro de este programa se realizaron 420 estudios médicos; 52 sesiones de sensibilización y formativas con familias y escuelas; campañas de sensibilización y desaliento del trabajo infantil; se motivó a menores y adolescentes para que retomen y concluyan su educación básica, de los cuales se tuvo buena respuesta en 36.