El Siglo de Durango
Dentro de la firma del Pronunciamiento por la Legalidad y la Transparencia mediante el cual los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales se comprometen a fortalecer el blindaje de los programas sociales para evitar que sean utilizados con fines político-partidistas se determinó impedir la presencia de los funcionarios relacionados con programas y obras públicas en actos públicos partidistas y con fines electorales, sin perjuicio del derecho de militancia de cada uno de ellos.
Pero desde la perspectiva de la contralora estatal, Lourdes Nevárez Herrera, los funcionarios sí pueden participar en actos proselitistas siempre y cuando no sea en su horario de trabajo y, por supuesto, que no se utilicen recursos públicos.
Según se dio a conocer en la Primera Reunión Extraordinaria 2006 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) presidida por Abraham Moreno García, evento en el que firmó dicho pronunciamiento el cual contiene 13 compromisos encaminados a evitar el uso indebido de programas y recursos públicos destinados al desarrollo social durante el proceso electoral, algunos de los cuales fueron previamente suscritos por la XXV Conferencia Nacional de Gobernadores.
Hace pocos días, la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) hizo entrega de la Guía del Servidor Público en Tiempos de Elecciones; en dicho documento se establece que conforme a la Carta Magna, el servidor público puede asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
Pero les queda prohibido proporcionar apoyo a algún servicio a los partidos o sus candidatos a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente de sus labores. También autorizar comisiones al personal a su cargo para que labore en un partido o campaña política.
Distribuir o permitir la distribución de propaganda en el interior de las oficinas y edificios públicos, organizar o contribuir el traslado el día de la jornada electoral, del mismo modo es una infracción.
Nevárez Herrera informa que la Secomad envió un oficio a todas las dependencias para solicitarles el horario de trabajo de tal forma que se pueda ejercer un mejor control en este sentido, ya que su principal objetivo es regular muy bien la actuación de los funcionarios públicos y evitar que se cometan irregularidades. Pero de que les hayan prohibido participar en los actos en apoyo al candidato de su preferencia, dijo que no tenía una notificación al respecto.
Advertencia
El servidor público debe estar consciente de que todos los actos u omisiones que realice en el ejercicio de sus funciones pueden traer consecuencias si actúan en contra de la ley.
-Las sanciones pueden ser diversas en función de la irregularidad cometida, incluyendo, entre otras cosas, la destitución del cargo o la inhabilitación para acceder al servicio público e, incluso, en el peor de los casos, puede proceder la imposición de una pena privativa de la libertad.
-En elecciones federales, las autoridades competentes para conocer de delitos de esta índole y responsabilidades administrativas son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.
FUENTE: Guía del Servidor Público en Tiempos de Elecciones.