Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Limitan al padre Maciel actividades sacerdotales

Determina el Vaticano que el prelado, acusado de abusos, no puede celebrar misa ni dar conferencias o entrevistas.

EL UNIVERSAL-AEE

MEXICO, DF.- Luego de un proceso de investigación realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Vaticano determinó limitar las actividades sacerdotales del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abusar sexualmente de seminaristas.

De acuerdo con la revista estadounidense independiente ?National Catholic Reporter?, y miembro de la Asociación Católica de Prensa, obtuvo esa información en la que también se asegura que hoy viernes la Santa Sede dará a conocer un comunicado sobre el caso.

La información señala que la medida tomada por la citada comisión establece que el sacerdote de 86 años no puede celebrar misa ni dar conferencias o entrevistas.

En México, el padre Antonio Roqueñí, ex magistrado del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México y quien fue uno de los que acompañaron a los nueve denunciantes de Maciel en 1998, dijo que nunca tuvo la menor duda de que se aplicaría la justicia en este caso desde que acompañó a los que dijeron ser víctimas de abuso sexual por parte de Maciel, entre ellos José Barba.

Este último formó parte de los Legionarios de Cristo, y ha sostenido que fue víctima en 1955 y durante cerca de siete años ha pedido que se haga justicia respecto a varios abusos sexuales por parte de Maciel, de los cuales subraya que se tienen ruebas y están documentados.

Antonio Roqueñí sostuvo que estaría hoy viernes muy al pendiente de la información que pudiera salir del Vaticano, pero ?confío en que la resolución será lógica, es decir que se declarará que el denunciado es culpable de las acusaciones, porque las pruebas eran abrumadoramente suficientes?.

Juan José Vaca Rodríguez, ex sacerdote y cercano colaborador de Maciel durante tres décadas y otro de los denunciantes, dijo que esperará a la resolución que oficialmente dé el Vaticano del caso que mencionó, ya se ha cerrado.

SON ?DISTORSIONES?

Por otro lado, fuentes de los Legionarios de Cristo, que es un grupo católico conservador fundado por Maciel en la Ciudad de México en 1941, declinaron hablar sobre el tema. Sin embargo, en su página de Internet, el grupo asevera que las denuncias de abusos sexuales contra Maciel, que se formularon por primera vez en 1996, constituyen ?distorsiones? que no sólo perjudican la imagen del sacerdote sino que ?impugnan injustamente la integridad de las autoridades de la Iglesia?.

Según Rick Ross, fundador de un instituto que lleva su nombre y guarda los archivos de los Legionarios de Cristo, la decisión del Vaticano no constituyó una sorpresa, pues ?para sus críticos Maciel parece ser un depredador sexual?.

El actual jefe de la Iglesia Católica, Joseph Ratzinger, encabezó la Congregación para la Doctrina de la Fe hasta su designación papal el año pasado.

Los Legionarios de Cristo son una organización sacerdotal pontificia (aprobada por el Papa y la Iglesia) que cuenta con unos 600 sacerdotes y unos dos mil 500 seminaristas en todo el mundo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214111

elsiglo.mx