Evitarán las descalificaciones, los acarreados y mensajes en medios impresos entre los aspirantes
El Siglo de Durango
En el debate de candidatos a senadores no habrá acarreados, ninguno podrá autoproclamarse ganador del encuentro mediante inserciones pagadas en los medios de comunicación y se evitarán las descalificaciones, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Carlos Matuk López de Nava, presidente del CCE, en compañía de Hugo García Cornejo, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), ayer en rueda de prensa dieron a conocer los lineamientos que se seguirán en el debate a realizarse el próximo 17 de junio a las 9:00 horas en el Auditorio Universitario.
Cada partido o coalición tendrá derecho a diez invitados y la moderadora será Elia María Morelos Favela. Después de muchas reuniones, se tomaron 34 acuerdos para la realización de este encuentro en el que participarán el Partido Acción Nacional (PAN), la Alianza por México, la coalición Por el bien de todos y Nueva Alianza.
El acceso al auditorio no se permitirá en cuanto sean las ocho de la mañana con 50 minutos, quienes estén presentes no podrán aplaudir o emitir manifestación alguna de apoyo o desaprobación a candidatos o partidos mientras se desarrolle el debate.
Se estima que el evento tendrá una duración de 102 minutos y será transmitido en vivo por televisión y radio locales.
Matuk López de Nava juzgó que el principal objetivo de este encuentro entre los candidatos a senadores es propiciar una participación numerosa de la ciudadanía en las próximas elecciones del 2 de julio.
Señaló que no se tiene ningún sesgo de preferencia hacia ningún partido, coalición o candidato. ?El debate tiene un formato en el que se tienen cinco temas a desarrollar que son economía, reformas estructurales, política social, educación y seguridad?, formuló.
?Lo que nos interesa es escuchar propuestas, escuchar el qué y sobre todo el cómo lo piensan llevar a cabo. Esperamos que sea un debate de ideas y no de descalificaciones?, agregó.
Aunque han existido algunos desencuentros entre los simpatizantes de los diferentes candidatos, éstos se han portado de manera mesurada, según percibe el líder del organismo cúpula empresarial.
El CCE escuchará con atención las propuestas y será vigilante de que aquel que gane cumpla con su palabra. ?Ése es nuestro papel como organismos intermedios. Es un evento que la sociedad verá y sentimos que va a existir un compromiso?, consideró.