La Presa La Rosilla II captó pocos escurrimientos ante las limitadas lluvias.
PUEBLO NUEVO, DGO.- Ante la poca captación de agua de la Presa La Rosilla II, se limitará el abasto de dos a un día por semana a los habitantes de El Salto, anunció Guadalupe Galván Meléndez, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Durante 2005 las lluvias fueron mínimas, lo que se refleja en los escurrimientos de agua en la presa que abastece a la cabecera municipal; a la fecha tiene el 30 por ciento de su capacidad, equivalente a 1.3 millones de metros cúbicos, insuficientes para enfrentar las necesidades del presente año.
Esperaban buenas precipitaciones pluviales en enero, pero no fue así, únicamente lloviznó tres días, obligando al Sideapa a limitar el abasto de agua a los usuarios. Los vehículos pipas del Ayuntamiento auxilian a escuelas, maquiladora y Centro de Salud, donde por ningún motivo debe faltar el vital líquido.
También el Sideapa hace acarreos agua a los habitantes de la colonia Los Negros donde la escasez empezó a agudizarse. Pero en la mayoría de los asentamientos y el centro de la ciudad se abastecerá por medio de la red, dos veces por semana.
Galván Meléndez asegura que la mayoría de los habitantes de El Salto cuentan con cisternas para hacer frente a la escasez que data de mucho tiempo, pero que en esta ocasión se avizoran momentos difíciles.
El Salto tiene aproximadamente 18 colonias y la Zona Centro; el problema se generalizará en mayo y junio próximo, aunque en estos momentos los 40 mil habitantes ya empezaron a resentir la escasez del agua.
Falta cultura del pago
Por otro lado, en El Salto los usuarios del servicio de agua carecen de la cultura del pago; prueba de ello es que de las cuatro mil 450 tomas domiciliarias el 75 por ciento son morosos. El Sideapa se sostiene con el cumplimiento del 25 por ciento de las familias, a pesar de que la tarifa es única, de 20 pesos mensuales y diez más del drenaje.
Hay quienes adeudan de tres meses hasta dos años y medio, argumentando en términos generales la deficiencia del servicio y el hecho de que el agua no es potable, solamente se utiliza en tareas domésticas.
Para el consumo las familias adquieren el agua de las dos plantas purificadoras que existen en El Salto para de esa manera protegerse de cualquier enfermedad. Galván Meléndez señala que, efectivamente, el agua de La Rosilla II es clorada pero se recomienda a las familias utilizarla solamente para el aseo personal y del hogar.
Cubren gastos
El pago del Sideapa a la Comisión Federal de Electricidad es de 15 mil pesos cada dos meses, por concepto de la energía que se consume en los cárcamos de El Brillante, colonia Morelos y La Campana, donde se tienen instaladas motobombas para distribuir el agua.
Guadalupe Galván Meléndez, titular del Sideapa, señala que por el momento no se contempla aumentar las tarifas, pues con lo recaudado de los usuarios se logra cubrir los gastos más fuertes como el de la CFE.
Dicho sistema descentralizado recurre a diversas estrategias para motivar el pago del servicio de agua en El Salto, pero sin éxito; la gente tiene una idea paternalista, ?tal vez piensan que el Municipio debe absorber los gastos?.