EL SIGLO DE TORREÓN
Una brigada realiza los trabajos de desazolve desde ayer.
MATAMOROS, COAH.- Una brigada de trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) ayer acudió a la colonia José Ayup Tedy de esta ciudad para llevar a cabo un trabajo de desazolve en las alcantarillas.
Es que el mal estado en el que se encuentra el drenaje en esta unidad habitacional, es lo que provoca la presencia constante de enormes lagunas de aguas negras, que molesta a los vecinos de este lugar.
El gerente de Simapa, Servando Zárate Hernández, manifestó que a temprana hora de ayer, su personal acudió al lugar para verificar la situación y determinar de las causas que originaron el problema.
Es que algunas calles de esta colonia carecen de pavimento y la tierra es lo que provoca que el drenaje se tape. Los trabajadores de la empresa de agua procedieron a retirarla a fin de reestablecer la línea de conducción de las aguas negras.
Las familias que viven sobre la avenida Juárez, entre las calles Ortega y Cortinas, donde por ser uno de los niveles más bajos de toda la colonia, se acumulan las aguas negras que brotan de las rejillas del drenaje pluvial que se instaló en ese sector y que para los vecinos, nunca ha dado resultados efectivos.
La respuesta del por qué continuamente se forman aguas negras en dicho sector, también es porque muchas veces se han detectado costales de basura e incluso animales muertos que son arrojados a través de las alcantarillas.
Eso provoca que la tubería del drenaje se tape y las fugas del fétido líquido se conviertan en un problema para los vecinos. Por lo anterior, dijo que es necesario crear una cultura de cuidado entre la población para prevenir las molestias por el mal uso del drenaje.
Dificultades
En casi la generalidad de las colonias populares de este municipio se tienen serias dificultades para obtener el agua potable suficiente, pero en el sector de El Galeme proliferan las fugas de agua limpia por el pésimo estado que guarda la tubería.
Lo más grave es que algunas de éstas tienen meses sin corregirse en forma definitiva, como es el caso de la que lleva más de un mes afuera del domicilio marcado con el número 550 de la avenida Juárez.
Trinidad Luévanos, quien vive en esa dirección, dijo que por lo menos la ha reportado seis veces al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), pero los trabajadores de esta dependencia no han respondido a su llamado.
Es que la tubería es demasiado vieja debido a que se colocó hace ya varias décadas y requiere de una reposición completa en toda la colonia.