EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A fin de prevenir posibles problemas en la red de drenaje y hasta en tanto se cuente con los recursos necesarios para su reposición total, personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), realiza labores de limpieza en las atarjeas de este municipio.
Humberto Núñez Sifuentes, gerente de la citada dependencia, dijo que se elaboró un programa que se desarrollará durante las próximas semanas, con el fin de que cada una de las atarjeas que se encuentra en la ciudad, sea desazolvada.
Lo anterior, dijo, a fin de que el sistema de drenaje no presente problemas, por lo menos mientras que se puedan reunir los recursos necesarios para la reposición de las atarjeas, ya que gran parte de ellas data de hace casi 40 años de antigüedad.
El gerente del Simas estimó que el 40 por ciento de las tuberías de concreto que se encuentran en la zona centro de la ciudad, está deteriorado por el paso del tiempo y aunque durante la pasada Administración varios sectores fueron atendidos, faltan más.
?La mayoría de estas tuberías son de cemento y tienen muchos años allí. El principal problema que se presenta es en las descargas domiciliarias. Toda esta zona necesita una reposición pero no hay dinero para llevarla a cabo?.
Subrayó que existe una apremiante necesidad de contar con nuevas atarjeas y aunque descartó que la situación sea grave, mantiene su intención de reparar este sistema lo más pronto posible.
Para ello, se pretende que la nueva tubería sea repuesta por una de polietileno que tendrá una duración de entre 25 y 30 años. El material que se utiliza es más resistente que el concreto, por lo que se podrán evitar ?caídas de colectores? recurrentemente.
El gerente de Simas dijo que en cuanto al abasto de agua potable en el Municipio, el servicio se está regularizando, sin embargo, reconoció que en algunas zonas aún pueden tener problemas, mismos que se finiquitarán en breve.
Por lo pronto, dijo antes de concluir, las cuadrillas de trabajadores seguirán llevando a cabo labores de limpieza en las atarjeas con el propósito de que no se presenten problemas en este renglón.
La problemática
La zona más afectada por la antigüedad de las atarjeas es la Centro, donde se encuentran los comercios de la ciudad.
*El 40 por ciento de estas tuberías está dañado por el paso del tiempo.
*La mayor parte se encuentra en el primer cuadro de la ciudad.
*Todos los tubos tienen entre 35 ó 40 años.
*El material que las constituye es el concreto.
*Las nuevas serán de polietileno y tendrán una duración de 25 a 30 años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón