Protestan frente a la embajada de México en Alemania por la entrada, PFP en la capital.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax..- Simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz Ortiz salieron la madrugada de hoy del Parque El Llano en la capital del Estado, para trasladarse al centro histórico de la ciudad y realizar labores de limpieza y pintura en la zona.
Los brigadistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recorrieron calles del centro con cubetas de pintura y un trascabo, máquinas que utilizaron para remover algunos vehículos que fueron incendiados el domingo pasado, durante la incursión de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Los priistas no traspasaron el cinturón de seguridad de las fuerzas federales.
Paralelamente, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la PFP realizaron rondines en algunas colonias de Oaxaca, en camionetas pick up. Los agentes viajaban con el rostro cubierto.
Ayer martes, los mandos de la PFP, reabrieron las calles del centro histórico a la circulación de personas y algunos comercios del zócalo comienzan a abrir sus puertas.
Protestan en Alemania
Alrededor de cien personas protestan frente a la embajada de México en Alemania por la entrada, el pasado fin de semana, de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la capital de Oaxaca.
Según reportes televisivos, los manifestantes consideran una arbitrariedad del gobierno federal el envío de elementos federales, para retirar los campamentos de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca(APPO)en la capital de ese estado.
Niegan muertes
La Presidencia de la República, a través de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, mantuvo la posición expresada desde el pasado lunes, de que en el operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca no hubo víctimas.
Ante una pregunta sobre la información que arrojó la autopsia del joven Alberto Jorge López, de que habría muerto porque le explotó un cilindro de gas lacrimógeno lanzado por la PFP, dijo: "no tengo nada más que añadir a lo que ya he dicho y hemos sostenido a nombre de la Secretaría de Seguridad Pública".
"Insistimos en eso, yo hablé temprano con el secretario de Seguridad Pública, es nuestra posición, no añadiríamos nada más", subrayó en conferencia de prensa en el el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos.
Por otra parte, consideró como "prudente" la alerta que se ha hecho a ciudadanos de Europa y Canadá para no visitar la ciudad de Oaxaca, y aclaró que el turismo que viene a México es "culto, ilustrado" y sabe que es un evento particular en una zona del país.