Lerdo

Limpian sus calles; Municipio los ignora

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Las familias de la Lucio Cabañas están condenadas a padecer que la colonia se encuentre en el punto de división geográfica entre Lerdo y Gómez Palacio, pues el vecino Municipio no se hace cargo de pavimentar la parte que le corresponde del bulevar Guerrero ni les apoya con maquinaria para retirar toda la basura que arrojan los que viven en la colonia Chapala.

Ayer, como lo han venido haciendo hasta tres veces por año, las madres y los padres de familia de la colonia lerdense se organizaron para retirar toda la basura y hierbas que se acumulan frente a sus casas, sobre el bulevar Guerrero.

El coordinador del comité de colonos, Víctor Gutiérrez Alvarado, dijo que toda la basura que ahí se acumula proviene de las casas de la colonia Fidel Velásquez o Chapala de Gómez Palacio, cuyas bardas traseras colindan con la franja de terreno del bulevar que corresponde al vecino municipio, la cual está convertida en un enorme basurero.

?Es gente sucia o que sólo por no esperar el camión de la basura, nada más avientan las bolsas para acá, sin tomar en cuenta que nos afectan?, dijo María de los Reyes, quien poco después de las 11 de la mañana ayudaba a su esposo a levantar el escombro y limpiar una parte del terreno, bajo los inclementes rayos del sol que en una mañana medio nublada, se dejaban sentir por momentos.

Víctor Gutiérrez señaló que el foco de contaminación se extiende en una franja de casi 1.5 kilómetros, que es la parte del bulevar Guerrero que correspondería pavimentar a las autoridades gomezpalatinas, porque ahí se marca la división territorial entre los dos municipios.

Las familias salieron a limpiar desde las ocho de la mañana, y para entonces ya habían retirado cuatro perros muertos, que fueron llevados hasta ahí y a lo cual se debía la acumulación de malos olores que los vecinos percibían desde hace algunos días y que penetraban hasta el interior de las viviendas, aun con puertas y ventanas cerradas.

A la tarea de limpieza se sumaron unas 85 personas, ?vinieron muchos voluntarios de toda la colonia para apoyarnos, aunque siempre hay quienes se resisten a participar en estas campañas por todo el esfuerzo que representan?, expresó.

Los varones, dijo Víctor, fueron encomendados a la tarea de retirar unos huizaches que ya estaban muy crecidos y que sólo empeoraban el panorama, y en uno de éstos se encontraron una víbora a la que tuvieron que aplastar con palos y piedras, lo que refleja el nivel de contaminación y presencia de alimañas en el lugar.

Conscientes de que el terreno volverá a ensuciarse, los colonos de la Lucio Cabañas pidieron al Municipio de Gómez Palacio que se pavimente el resto del bulevar, además de que se apliquen sanciones a quienes arrojen basura; por el momento, dijeron, esperaban que una u otra autoridad les apoyara con maquinaria para levantar todo el escombro, hierba y basura acumuladas.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224040

elsiglo.mx