EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) que fueron favorecidos con el Programa de Preliberación, desarrollarán una importante labor comunitaria realizando acciones de limpieza en áreas públicas y accesos a la ciudad, informó el director del penal, licenciado Benjamín García Santos.
Lo anterior, explicó, mediante un convenio que se signará en breve con las autoridades municipales, con el propósito de que estas personas que algún día afectaron a la ciudadanía con sus actos delictivos, devuelvan con trabajo las ofensas cometidas.
?Está por formalizarse el convenio con el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, con quien se definirán los detalles de estas acciones a efectuarse los días sábados y domingos, en los lugares previamente establecidos?, expresó el responsable del centro penitenciario.
Quienes anteriormente fueron beneficiados con este programa, tendrán como compromiso cumplir dos horas diarias (sábados y domingos), desarrollando labores de limpieza. Los internos que no puedan acudir los dos días, podrán cumplir con sus cuatro horas en uno solo.
El licenciado García Santos señaló que son 60 los reclusos que de momento se encuentran prelibera-dos y que aún les falta cumplir con el resto de sus sentencias que oscilan entre los cuarto meses y el año y medio.
Este mismo acuerdo, agregó, se establecerá también con las autoridades de Francisco I. Madero, para lo cual en breve se pondrá en contacto con ellas para definir los detalles sobre el convenio en cuestión.
?El Municipio se encargará de proveer del material necesario para desarrollar las labores de limpieza, mientras que el Cereso se encargará de la mano de obra?, dijo el director del penal, quien añadió que ésta es una buena ocasión para que quienes alguna vez delinquieron, devuelvan algo a la sociedad que ofendieron.
Preliberaciones
El Consejo Ciudadanizado ya se encarga de revisar los expedientes que se le enviaron con el objeto de que estudien y aprueben en su caso, a los internos que habrán de ser favorecidos con el programa de Preliberación que se llevará a cabo el próximo mes de mayo.
El licenciado Benjamín García Santos, director del Centro de Readaptación Social (Cereso), informó que se enviaron nueve expedientes de los reclusos que han estado cumpliendo con todo lo necesario para que se les tome en cuenta con este beneficio.
Destacó que este beneficio es para aquéllos que se han distinguido durante su estancia en el interior del Cereso por su participación dentro de los talleres y actividades que se llevan a cabo, así como por su buen comportamiento.