Por Cristal Barrientos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria VI ya realizó un diagnóstico en Residencial del Nazas, y -en coordinación con el Simas- procederá al retiro de lodo que dejó el brote de aguas negras, después encalará las calles y durante tres días fumigará este sector.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en algunas calles ya colocaron cal mientras que en otras habrá que esperar a que el Simas retire el lodo, ?hoy mismo en la noche (ayer martes) comenzamos a fumigar para terminar con la fauna nociva?.
De acuerdo al funcionario, los problemas en este sector se derivaron por el brote de aguas negras, sin embargo, por las lluvias registradas en los últimos días insistió en la importancia de que las familias eliminen los criaderos del mosco transmisor del dengue (Aedes Aegypti).
Y es que, dijo, cualquier recipiente que se encuentre en los lugares cercanos a las personas, es un criadero potencial, desde una botella con agua, un vaso, las llantas viejas y los floreros dentro de las viviendas, hasta plantas acuáticas decorativas, pero aclaró que en los charcos de aguas negras es imposible la reproducción del mosco transmisor.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, las estadísticas revelan que el 50% de las viviendas tienen larvas de mosco transmisor del dengue, por lo que insistió en hacerle un llamado a la comunidad para que retire cualquier recipiente que se encuentre adentro, en el patio y en el techo de las casas, porque se puede convertir en criadero.
El dengue es una enfermedad aguda producida por un virus llamado dengue virus, del cual hay cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, que se transmite por un mosco Aedes Aegypti.
La enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico o en su presentación más grave: síndrome de choque por dengue, de acuerdo a información del epidemiólogo.
Acciones
Las acciones a seguir en Residencial del Nazas son:
Retiro de lodo.
Encalamiento de calles.
Fumigación de viviendas.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI