EL SIGLO DE TORREÓN
MAPIMÍ, DGO.- Con la liquidación del adeudo que el Municipio sostenía con la Comisión Federal de Electricidad por más de 33 mil pesos, se restableció el suministro de agua potable a los habitantes de esta población, mismo que se había interrumpido desde el pasado viernes.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor David Medrano, aseguró que hasta entonces los pobladores no habían tenido problemas por la falta de este recurso, con lo que negó que algunas colonias se hayan visto afectadas desde hace diez días, como aseguraron las propias afectadas.
Por otra parte, responsabilizó al director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantari-llado (Sideapa), Alfredo Puentes, de las consecuencias que tuvo el corte de energía, pues no informó a la autoridad y por lo tanto no se tomaron las medidas para no afectar a la comunidad.
Después que el Municipio liquidó el adeudo con la CFE, correspondiente al consumo de energía eléctrica del último mes, se reanudó el suministro de luz y con ello, volvieron a operar los equipos de la bomba que abastece a la cabecera municipal, en la que según Héctor David Medrano hay alrededor de cuatro mil 700 habitantes.
Desde el pasado lunes, como resultado de las protestas que un grupo de vecinos efectuaron en la Presidencia Municipal, se determinó surtir a esta localidad del agua del pozo que corresponde al poblado de Bermejillo, como una medida temporal.
El representante de la autoridad aseguró que en Mapimí no hay escasez de agua potable, debido a que el pozo es suficiente para abastecer a toda la población ?y prueba de ello es que el año pasado no tuvimos ningún problema?.
Sin embargo, reconoció que el Municipio no está en condiciones de poner a funcionar otro pozo de reserva que incluso está debidamente equipado, pues esto significaría duplicar el costo que debe pagarse mensualmente por la energía eléctrica que se consume, que de antemano es alto considerando la poca respuesta que, dijo, se tiene de la ciudadanía en el pago de sus recibos.
En este sentido, Héctor David Medrano refirió que deberán comenzarse a aplicar sistemas de cobro más concienzudos, notificando a los usuarios morosos para que liquiden sus adeudos con el organismo operador.
Un solo pozo
Tras liquidar el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, el Municipio de Mapimí restableció el suministro de agua potable a la población.
· Actualmente, los cerca de cuatro mil 700 habitantes son abastecidos de un solo pozo, aunque el secretario del Ayuntamiento, Héctor David Medrano, aseguró que es suficiente y no hay escasez.
· El Municipio no está en condiciones de poner a operar otro pozo de reserva, pues se elevarían los costos de operación y el monto del consumo mensual de energía eléctrica.
· Se contempla aplicar otros sistemas de cobro a la población, pues el Sideapa sólo logra facturar el 60 por ciento del agua que suministra.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón