Afirma la dependencia que tiene "evidencias sólidas" contra Jean Succar Kuri, líder de una red de pederastas que operaba en Cancún.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) se declaró lista para encarar el proceso contra Jean Succar Kuri, presunto líder de una red de pederastas que operaba en Cancún.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Javier Laynez Potisek, aseguró que la dependencia tiene "evidencias sólidas" para demostrar la responsabilidad de Succar Kuri.
El hotelero de origen libanés fue detenido en Arizona en febrero de 2004 y el 4 de abril pasado el juez David K. Duncan concedió la extradición para que enfrente en México cargos por corrupción de menores, violación equiparada, abusos deshonestos y pornografía infantil.
Laynez Potisek dijo que se tiene todo listo para defender ante los tribunales mexicanos las cuatro órdenes de aprehensión que existen contra el empresario.
El funcionario aclaró que a pesar de que varias menores que acusaron a Succar Kuri se han retractado, sus nuevas declaraciones carecen de validez porque ocurrieron bajo presión y no se hicieron ante el Ministerio Público de la Federación,
sino ante un notario de Estados Unidos.
"Hay por lo menos otras diez menores que han ratificado sus acusaciones", añadió.
La red de Succar Kuri, puesta al descubierto en 2003, sirvió de base para la investigación de la periodista Lydia Cacho presentada en su libro "Los demonios del Edén".
En este texto se liga al hotelero con el empresario asentado en Puebla, Kamel Nacif, y señalado de participar en esa red.
En febrero de este año se difundieron conversaciones telefónicas entre Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín, que revelaban la presunta violación de garantías ndividuales de Lydia Cacho por parte de autoridades poblanas.
Al respecto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer la investigación contra el mandatario estatal. Los magistrados Emma Meza Fonseca y Oscar Vázquez Marín encabezarán la comisión que indagará el caso.
Durante la sesión, el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, planteó: "No veo la gravedad de lo que se nos pide investigar". En respuesta, el ministro Genaro Góngora Pimentel dijo: "¿Debemos esperar a que maten a Lydia Cacho y a otras personas para que entonces el caso sí sea grave?".
Marín aseguró ayer que recibe "con beneplácito" la decisión y recordó que él la propuso. Expresó su confianza en que la averiguación se resolverá "sin ningún interés ajeno al derecho".