Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Lista, Residencia Juvenil

Luis Alberto Morales Cortés

Afirma la directora que hay recursos para atender a menores que llegarán de centros penitenciarios de la región.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Residencia Juvenil de la Comarca Lagunera de Coahuila tiene una ocupación de 40 por ciento de su capacidad y está lista para atender a los menores de 18 años que abandonarán los centros penitenciarios de la región, en atención a las reformas del 18 constitucional.

Irma Leticia Castaño Orozco, directora de la Residencia Juvenil, indica que el albergue tiene capacidad para 76 infractores y, contrario a recientes declaraciones de un diputado local, cuenta con los recursos suficientes de manutención que son de 25 pesos al día por menor.

Desde la entrada en vigor de las reformas el pasado 12 de marzo del presente año, han llegado a la Residencia Juvenil cuatro menores del Cereso de Torreón y uno de San Pedro. De igual forma ocho menores de 14 años salieron del inmueble para recibir atención externa.

Una clasificación por rango de edad y tipo de infracción, así como la designación de un espacio físico para los cinco menores provenientes de los centros de readaptación social (Cereso), están vigentes para garantizar la seguridad de los menores.

En tres dormitorios se encuentran distribuidos menores de 14 años, de 15 y 16, así como de 17 y 18 años. También se cuenta con área de asilamiento para quien amerita correctivos y otro sector para los beneficiados con la reforma constitucional.

Vestidos con prendas como camisas floreadas o yerseys, playeras deportivas o casuales, calzando Convers de lona blancos o tenis de piel nuevos, según sus posibilidades, los 31 residentes desempeñan distintas actividades durante el día como parte de su adaptación y tratamiento.

?Es duro ver cómo durante las visitas los papás se desviven por traerles a sus hijos mucho mandado, ropa y tenis caros, mimarlos, en fin hacer todo lo que no ocurría cuando los menores estaban en sus casas?, señala Leticia Castaño.

Trabajadora Social de profesión, vinculada a programas federales y estatales de Desarrollo Social, la directora de la Residencia Juvenil trata de entender el factor de reincidencia del 70 por ciento de sus ?huéspedes?. ?Algunos dicen que son atendidos y comen mejor aquí adentro que allá afuera?.

Las tres comidas de los internos son balanceadas y se elaboran a base de frutas, verduras, granos y demás alimentos nutritivos y de precios accesibles. ?Aquí se les sirve carne tres veces por semana?, asegura la directora.

Actualmente la Residencia cuenta con personal administrativo como es la directora, subdirectora, una trabajadora social, dos psicólogas, una abogada y una cocinera. También hay 12 instructores que resguardan y vigilan la seguridad de los infractores, laborando en tres grupos de 24 por 48 horas.

Leticia Castaño considera que con una trabajadora social y seis instructores más es suficiente para la atención de los futuros residentes. La carencia de un médico y enfermera de planta ya se dio a conocer a las autoridades estatales y en la práctica se recurre a personal que hace su servicio social.

Con apenas dos semanas en el cargo, Leticia Castaño no considera como desventaja tener estudios en Trabajo Social en vez de Leyes para su puesto y dice: ?Creo que el interés del gobernador Humberto Moreira es atender la problemática de los menores infractores desde el punto de vista social, conocer su entorno?.

Adaptación integral

La adaptación social de los menores infractores debe ser integral, de tal forma que además del trabajo que se realiza con los huéspedes de la Residencia Juvenil, se llevarán a cabo talleres para los padres o tutores.

Auxiliados con material didáctico avalado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), personal de la Residencia Juvenil ampliará los conocimientos de los menores y atenderá la comunicación con los adultos, señala Irma Leticia Castaño Orozco, directora del albergue.

?La existencia de menores en lugares como la Residencia nos demuestra que como sociedad dejamos de hacer algunas cosas para que un joven de 14 ó 15 años cometa un delito grave como el homicidio?, advierte Castaño Orozco.

Una factor determinante para la alta incidencia del 70 por ciento en casos de infractores reincidentes se debe a que toda la atención y tratamiento en la Residencia Juvenil choca con las prácticas habituales del hogar del menor y su entorno social.

?A veces pienso en algo que pude ser muy duro, pero creo que en ocasiones los que deberían estar adentro no son los hijos sino los padres?, comenta la directora, graduada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

A partir del próximo domingo de visita de familiares o tutores a la Residencia, se implementarán las sesiones entre padres e hijos con el fin de estrechar los vínculos y atender los detalles que en el futuro pueden dificultar la interacción del menor con la sociedad.

Sanciones

Las recientes modificaciones a las leyes relacionadas con la procuración de justicia en adolescentes modifican la sanción para delitos graves.

Artículo 116.- Los tratamientos externos y mixtos tendrán, al menos, una duración de entre uno y tres años.

El tratamiento interno se impondrá considerando entre una tercera parte del mínimo y del máximo de la pena que corresponda al tipo penal que haya actualizado el menor de acuerdo con las sanciones que determina el Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza. Tratándose de los delitos de homicidio doloso; violación, violación equiparada, violación agravada o violación por instrumento distinto al natural; secuestro y terrorismo, se impondrá entre las dos terceras partes del mínimo y del máximo de la pena que para estos delitos determina el Código en cita. Pero dicho internamiento en ningún caso podrá exceder de quince años.

FUENTE Ley para la Atención, Tratamiento y Adaptación del Menor (LATAM)

Adolescentes

Clasificación por edad de los menores en el albergue para jóvenes de la Comarca Lagunera, donde los beneficiados con las nuevas reformas representan el 42 por ciento de la población.

Edad Infractores.

12 años Uno.

13 años Uno.

14 años Tres.

15 años Ocho.

16 años Cinco.

17 años Diez.

18 años Tres.

NOTA: Algunos menores de 14 años permanecen porque todavía no se promueven beneficios por sus padres o tutores.

FUENTE: Residencia Juvenil

Contraste

?Es duro ver cómo durante las visitas los papás se desviven por traerles a sus hijos mucho mandado, ropa y tenis caros, mimarlos, en fin hacer todo lo que no ocurría cuando los menores estaban en sus casas?.

Irma Leticia Castaño Orozco,

directora de la Residencia Juvenil

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204710

elsiglo.mx