Anousha Ansari pretende inspirar a las mujeres de todo el mundo como la primera turista espacial; la iraní emprenderá su viaje a la Estación Espacial Internacional el próximo lunes.
EFE
Moscú.- La agencia espacial rusa Roscosmos informó que todo está listo para el lanzamiento el próximo lunes de la nave Soyuz TMA-9, que llevará la Estación Espacial Internacional (EEI) a la millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari, la primera mujer turista espacial de la historia.
Ansari y sus compañeros de viaje, el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría presenciaron en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el lanzamiento de un cohete Soyuz-U que puso en órbita un satélite militar de la clase Cosmos, dijo un portavoz de Roscomos a la agencia Itar-Tass.
En Baikonur, Ansari, Tiurin y López-Alegría cumplen el ciclo de entrenamientos previos al lanzamiento de la Soyuz TMA-9, programado para las 08.09 hora de Moscú (04.09 GMT) del lunes.
Entre los entrenamientos figura la comprobación de las sillas que ocuparán cada uno durante los dos días que durará el viaje de ida de la Soyuz TMA-9 desde la Tierra a la EEI.
Durante el despegue los tripulantes de las naves rusas están sometidos a elevados niveles de aceleración y las sillas fabricadas a la medida les ayudan a soportar mejor esas sobrecargas.
Ansari, Tiurin y Lopez-Alegría también comprobarán los trajes espaciales que usarán en durante el despegue y la primera fase del vuelo que incluye la separación de la Soyuz TMA-9 del cohete portador y el recorrido de la primera vuelta en torno a la Tierra.
Los entrenamientos, alternados con chequeos médicos y consultas de expertos no impidieron a Ansarí hacer una pausa para celebrar su 40 cumpleaños en compañía de familiares y amigos que se encuentran en Baikonur.
Entre tanto, expertos y técnicos continúan los preparativos del cohete portador Soyuz FG y la Soyuz TMA-9 que este fin de semana serán trasladados desde los hangares hasta la rampa de lanzamiento.
Adosada al portador Soyuz-FG, de 50 metros de largo y 300 toneladas de peso, la Soyuz TMA-9 será transportada sobre vagones en posición horizontal hasta la plataforma arrastrada por dos locomotoras en los extremos del convoy.
Como en ocasiones anteriores y especialmente por el vuelo de Ansari, invitados, periodistas y militares arrojarán monedas a los rieles que, aplastadas al paso del convoy, se convertirán en talismanes y recuerdos del lanzamiento.
Según fuentes rusas, Ansari participará en todas las actividades que se han convertido en tradición entre los cosmonautas profesionales y turistas que han viajado al espacio desde Baikonur en las naves rusas.
Como presenciar la víspera al lanzamiento una célebre película soviética y dejar su autógrafo en la puerta de la habitación donde pasa la última noche en el hotel de Baikonur antes del vuelo.
Horas ante al lanzamiento, Ansari elegirá el mono que vestirá en el viaje entre uno azul y otro amarillo, confeccionados por sastres rusos con telas escogidas por ella, ya que las que ofrecieron no fueron de su agrado.
Debido al reducido espacio en las naves, la agencia rusa Roscomos no pudo hacer concesiones y en esa excursión con un costo de al menos 20 millones de dólares Ansari no podrá llevar maletas.
El equipaje de Ansari constará de un mono, camisetas, pantalones cortos, tres juegos de ropa interior y medias, y otros objetos personales poco voluminosos.
Pero será el centro de todo tipo de atenciones por parte de los cinco cosmonautas de Rusia, Estados Unidos y Alemania que no la perderán de vista durante los días que transcurra su aventura espacial.
El objetivo del vuelo de la Soyuz TMA-9 es transportar a Tiurin y López-Alegría, integrantes de la decimocuarta expedición a la Estación Espacial (EEI-14).
PERFIL
En una insignia que llevará Anousha Ansari en su viaje como primera mujer turista espacial se puede leer el lema: "Imagina, Sé el cambio, Inspira", una acertada síntesis de la vida de esta multimillonaria estadounidense de origen iraní.
Cuando era niña, Ansari imaginaba en su casa de Teherán cómo sería ver la Tierra desde las estrellas; después desafió los moldes de la sociedad cuando emigró a EU y, sin saber una palabra de inglés, consiguió hacerse multimillonaria; y ahora pretende inspirar a las mujeres de todo el mundo como la primera turista espacial.
Si todo sale como está previsto, el 18 de septiembre partirá en la nave Soyuz-TM 9 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá durante ocho días.
Ansari, que cumplió 40 años el pasado 12 de septiembre, parece sentirse cómoda en su papel de pionera y modelo para sus congéneres, especialmente las iraníes.