Durango

Listo el Municipio para enfrentar atrasos feriales

Confirman inicio de festividades para el día 14

El Siglo de Durango

El Gobierno Municipal de Durango dice estar preparado para enfrentar posibles dilaciones en la construcción de las nuevas instalaciones de la Feria.

Incluso ayer, durante la premiación de un concurso de fotografía antigua sobre el Movimiento Estudiantil de 1966 en el Cerro de Mercado, se reafirmó: el formal arranque de la Feria 2006 será el viernes 14 de julio a las 20:00 horas.

Para ese mismo día el Comité de Festejos anunció que presentará un dueto de pianos con el argentino Raúl Di?Blassio y el canta-autor Armando Manzanero; y se tiene contemplado el concierto de la artista Natalia y La Forquetina para el público juvenil.

?Estamos preparados. Tiene toda nuestra confianza el Patronato, porque acabamos de reunirnos con él y nos dice que los segundos están contados y que el 14 de julio estarán terminadas las instalaciones. Confiamos en ellos?, manifestó el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado.

El Presidente Municipal advirtió que en caso de que el día de la inauguración subsistan incidencias menores, el Ayuntamiento ?habrá de poner su granito de arena para apoyar y suplir algunas posibles deficiencias que no llegaran a terminarse (sic)?.

Herrera Delgado dijo que el Ayuntamiento está en el ánimo de que la Feria de Durango se realice en la nueva sede ?esté como esté, porque sin duda alguna se ha dado un paso trascendental al pasar de las antiguas a las nuevas instalaciones?.

Por otro lado, en el Ayuntamiento trascendió ayer el rumor de que los empresarios discotequeros dispuestos a participar en el recinto ferial piden al Cabildo que decrete Ley Seca fuera de las instalaciones para que sus negocios sean rentables y se evite competencia con los establecimientos de diversión nocturna de la mancha urbana.

A ese respecto, Jorge Herrera indicó: ?yo no he platicado directamente con ellos, pero siempre he manifestado mi mejor ánimo, de que cuando haya una iniciativa siempre (tendremos que) revisarla y ver qué tanto va para el resto de la sociedad?.

Dejó claro que el Municipio sí tiene facultades para poder emitir un decreto o una disposición que inhiba la venta de bebidas de contenido alcohólico en los establecimientos ubicados dentro de la mancha urbana.

Sin embargo, recalcó que para ello será necesario conocer un planteamiento formal en ese sentido, ?que nos haga ver ventajas y desventajas en caso de que la propuesta exista?.

Sin facultades

El coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento capitalino, José Luis López Ibáñez, puntualizó que el Municipio jurídicamente no puede expedir un decreto que promueva una especie de Ley Seca en la ciudad para apoyar que la gente vaya a las instalaciones de la Feria.

Dejó claro que en términos prácticos podría emitir el decreto prohibitivo sobre la venta de bebidas alcohólicas, pero en términos jurídicos sería contrario a la legalidad y pondría en riesgo de que los particulares afectados promovieran amparos para protegerse de la medida.

Por su lado, la regidora panista Claudia Hernández Espino señaló que el Municipio puede dar apoyos diversos para que la Feria de la ciudad sea un éxito, ?pero desde mi particular punto de vista considero que no es justo que se limite a los empresarios que decidieron no participar en las instalaciones de la Feria prohibiéndoles la venta de bebidas en sus establecimientos?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224383

elsiglo.mx