Buscará la paraestatal mejorar la calidad y el volumen en favor de los consumidores
Agencias
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene listo el nuevo contrato de franquicia para los expendedores de combustibles que, una vez firmado, modificará la relación comercial vigente desde 1992 y contribuirá en el combate al mercado ilícito de petrolíferos.
El documento prevé la verificación de volúmenes de venta por parte de Pemex Refinación, instalación de controles volumétricos en las estaciones de servicio y la incorporación de dispensarios de combustibles certificados.
La propuesta, aseguró la paraestatal en un comunicado, garantizará al consumidor calidad, cantidad y oportunidad en el suministro de los productos, así como un mayor control del sector y certeza jurídica. El nuevo contrato de franquicia permitirá a la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) monitorear los inventarios de las estaciones de servicio para controlar el volumen y calidad de los combustibles y elevar la rentabilidad de la franquicia y de las propias estaciones de servicio.
Además, contempla penas convencionales como la suspensión hasta por 15 días naturales del suministro de los productos y/o de las operaciones de la estación, por incumplimiento en las obligaciones pactadas.
Asimismo, se amplían las causales por las que se podrá terminar el vínculo contractual con los franquiciatarios, entre las que destaca la afectación a la imagen de la franquicia o acciones que alteren la calidad, cantidad y especificaciones técnicas de los combustibles comercializados.
?Lo fundamental es que con este nuevo proyecto de contrato, Pemex tiene la posibilidad legal de cumplir su principal mandato: suministrar combustibles al país con la calidad y en la cantidad adquirida, protegiendo su imagen como la primera empresa nacional.
Todo ello, en beneficio del consumidor?, puntualizó.
Por otra parte, se estará en condiciones de cumplir con las disposiciones fiscales en materia de controles volumétricos para gasolina y diesel para combustión automotriz y permanentemente se transmitirá información de ventas e inventarios a Pemex Refinación, mediante enlaces satelitales.
El documento también prevé prohibiciones como vender productos de baja calidad, adulterar combustibles, suministrar y proporcionar volúmenes y cantidades incorrectas, no aceptar visitas de verificación y permitir equipos de transporte distintos a los autorizados.
Se contempla que los franquiciatarios deberán utilizar y mantener en operación únicamente dispensarios certificados y autorizados por la Secretaría de Economía, como modelos o prototipos que cumplan con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Lo anterior, agrega, se traduciría en una plena garantía al consumidor de que las estaciones despachen litros de a litro.
Además, establece que los combustibles adquiridos en las estaciones de servicio podrán liquidarse mediante algún sistema electrónico, sin trasladar al consumidor comisión bancaria respectiva.
Verificaciones minuciosas
Las gasolineras de empresarios que no firmen el nuevo contrato de franquicia, que estará vigente a partir del próximo 1 de febrero, serán sujetas a verificaciones más acuciosas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Pemex Refinación.
Así lo advirtió en entrevista con Notimex el subdirector Comercial de Pemex Refinación, Carlos Pani Espinoza, quien aseguró que el incremento en la comisión por venta de combustibles representa un incentivo para que los gasolineros signen el nuevo documento.
En ese sentido, señaló que quienes no se adhieran a las nuevas relaciones comerciales estarán sujetos a visitas de verificación e inspecciones más acuciosas, ?porque despertará suspicacia que no hayan querido firmar el contrato, pese a que tenían la posibilidad de aumentar el margen? de ganancia.
Aclaró que el documento será obligatorio para los nuevos solicitantes de la franquicia Pemex y voluntario para las siete mil 794 que ya operan en el país.
La comisión por venta de combustible aumentó de 5.92 por ciento en gasolinas y 4.36 por ciento en diesel, a 6.5 por ciento para ambos productos. Sin embargo, 0.5 por ciento de ese margen está sujeto a la variable de calidad que evalúa la paraestatal.
El funcionario dijo que la empresa lanzará un programa de promoción para inducir a los franquiciatarios a firmar el nuevo contrato y desistir del actual que data de 1992, con vigencia de 15 años. Dentro del programa se prevé colocar distintivos en las estaciones que suscriban el contrato, a fin de que los usuarios identifiquen las gasolineras sujetas a mayores controles de inspección y que por lo tanto garantizan un mejor servicio en términos de calidad y cantidad de combustibles que comercializan.
Lo anterior, porque con los cambios en la relación contractual, Pemex podrá monitorear los inventarios de las estaciones de servicio para tener mayor control sobre el volumen y calidad, así como eficientar el combate al mercado ilícito de combustibles.
Además, prevé penas convencionales como suspensión de hasta por 15 días naturales del suministro u operaciones de la estación, por incumplimiento de las obligaciones pactadas en el nuevo contrato.
También se amplían causales por las que podrá terminarse el vínculo contractual con los franquiciatarios, cuando afecten la imagen de la franquicia, alteren la calidad, cantidad y especificaciones técnicas de los combustibles que expendan.
Esperan estabilidad
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá sus cuotas de producción sin cambios cuando el grupo se reúna la próxima semana, dijo ayer el ministro de Energía de Libia.
· El funcionario, Fathi Omar Bin Shatwan, dijo a Reuters que al decidir mantener la producción sin cambios, esperan que los factores políticos no tengan un gran impacto, como por ejemplo en el caso de las tensiones sobre la política nuclear de Irán y la violencia en Irak.
· ?Se creía inicialmente que podíamos considerar la posibilidad de algún recorte de producción de crudo debido a que la demanda usualmente cae en el primer trimestre, pero con los altos precios no vamos a hacer ningún recorte?, dijo a Reuters Fathi Omar Bin Shatwan.
· ?El incremento en los precios que estamos presenciando en el mercado no tiene una fuerte relación con la oferta y la demanda de crudo, sino que está teniendo mucha influencia política?, agregó.
· Shatwan también descartó cualquier incremento en la producción petrolera al sostener que ?la demanda de crudo declina en el primer trimestre del año y en el cuarto trimestre del año previo, entonces la posibilidad de un incremento en la producción no es lógica y no tiene ningún sentido económico?.
FUENTE: Agencias