Durango

Listos colonos a impedir desalojo de ?Las Nubes?

El Siglo de Durango

Vecinos del fraccionamiento Las Nubes no permitirán ser desalojados de las viviendas que actualmente tienen invadidas y que son propiedades de trabajadores de la educación, adquiridas con crédito Fovissste, advirtió José Luis Fuentes Tinoco, líder de la organización Defensa de los Derechos Humanos, ubicada y encargada del lugar.

Aunado a esto, refutó que solicite hasta diez mil pesos y otras cantidades de dinero a cambio de la ocupación ilegal de las viviendas y su regularización como lo señalaron distintos vecinos del fraccionamiento, ya que dejó entrever que su función es meramente altruista.

Sin embargo, aceptó que sí se les pidió mil pesos para destinarlos como pago a una licenciada litigante, quien pretende llevar el juicio para obtener la posesión legal de las viviendas. Asimismo, puntualizó que no son 139 viviendas invadidas, sino 275.

Aunado a esto, reconoció que como líder de la organización social está viviendo con subsidios que le otorgan Gobierno del Estado, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sedesol, los cuales suman 12 mil pesos mensuales, aunque no demostró documentos que lo avalen.

Cabe destacar que los propietarios de las casas en el fraccionamiento Las Nubes desde hace más de tres años permanecen en controversia por los cobros que les hacen, ya que fueron adquiridas a través del crédito Fovissste y un cofinanciamiento bancario con Banorte.

Además, los maestros afectados señalaron que algunas de las personas que habitan estas viviendas de forma irregular provocan pleitos; inclusive, otras se dedican a la venta de estupefacientes.

En este sentido, Fuentes Tinoco reconoció que desde 1998 ocuparon de forma irregular las casas del citado fraccionamiento, por lo que ante el tiempo de posesión aseguró que no pueden ser desalojados, ya que esto les permite interponer un recurso en su defensa.

Como se recordará, durante la toma de oficinas de la Delegación del ISSSTE por parte de maestros para exigir la reestructuración de la deuda, el Fovissste se comprometió a emprender recursos legales para su desocupación, así como el desalojo de los invasores con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia si fuera necesario.

Ante esto, el dirigente social advirtió: ?no pueden sacarnos, tiene que haber un procedimiento legal, el tiempo que tenemos nos permite poner un recurso en nuestra defensa?.

Aunque posteriormente explicó que las viviendas al ser ocupadas estaban abandonadas, sin puertas y ventanas, pero se acordó con el Gobierno del Estado en ese mismo año entregarlas a los propietarios conforme fueran llegando, situación que no fue así al no ser solicitadas.

Conflicto

Este martes 14 de febrero trabajadores de la educación y del fraccionamiento Las Nubes tomaron las oficinas de la Delegación del ISSSTE para exigir que se frenen los cobros excesivos que los han mantenido ahorcados por más de 11 años que tienen pagando su vivienda.

Ante las quejas que emanaron durante este movimiento de casas invadidas por personas ajenas y los problemas que estaban ocasionando, con pleitos, inclusive venta de drogas, autoridades del Fovissste acordaron que iniciarían un proceso legal para el desalojo de tercero.

No obstante, al visitar El Siglo de Durango el lugar los invasores confesaron que su líder social lucraba con las casas en beneficio propio, solicitando dinero a cambio de la posesión de las propiedades, en su mayoría sin terminar su construcción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197511

elsiglo.mx