Notimex
méxico, df.- Las comisiones de Presupuesto y Hacienda Pública de la Cámara de Diputados informaron que están listas para recibir la propuesta del paquete económico 2007 que enviará el presidente Felipe Calderón Hinojosa a más tardar el miércoles próximo.
Una vez superada la situación que generó la transmisión del Poder Ejecutivo, el diputado priista Jesús Ramírez Stabros aseguró que están preparados para revisar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, que será mayor al que se ejerció en 2006, pero menor a como concluyó este año, por los excedentes petroleros obtenidos.
El integrante de la Comisión de Presupuesto reconoció que “hay perspectivas difíciles porque el precio del petróleo bajó, por lo que no habrá excedentes como los que se tuvieron este año, además de que se tienen que realizar pagos pendientes de Pidiregas y existe la expectativa de una disminución en la economía estadounidense”.
Advirtió que esos elementos pronostican mayores dificultades para el presupuesto 2007 de las que se tuvieron en 2006, y estimó que el precio del barril del petróleo se ubicará en alrededor de 42 dólares.
No obstante, sostuvo que en la reunión que tuvieron con Calderón en días pasados se alcanzaron compromisos importantes, como mantener un diálogo muy cercano con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para la revisión del paquete económico. Dijo que también se dio el compromiso de que no habrá cartas ocultas y toda la información deberá ser puesta sobre la mesa, para tener mayor transparencia y que no haya dificultades en el cálculo presupuestal.
Apuntó que el presidente Felipe Calderón ofreció honestidad, diálogo e información precisa sobre el paquete económico, además de cuidar los recursos y gastarlos bien. El legislador priista aseguró que pese a que recibirán el paquete el cinco de diciembre, el periodo es suficiente para que haya presupuesto “en tiempo y forma” .
Por otra parte, el también priista y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, dijo que existe la mejor disposición de trabajar muy cerca de las nuevas autoridades hacendarias para que se apruebe la propuesta económica 2007 en las fechas previstas por la Ley.
Incluso, en una reunión efectuada en días pasados, los coordinadores de ambas cámaras se comprometieron a ocuparse en el tema fiscal a fin de que no se retrase la aprobación del presupuesto, y coincidieron en que habrán de trabajar con la información de los gobiernos y municipios priistas para buscar mayor gasto social y educativo.