Tampa, Florida.- El Clásico Mundial de Beisbol ha llegado, unos 150 peloteros de grandes ligas participarán en el torneo de 16 naciones que inicia el jueves en Tokio, cuando Corea del Sur enfrente a Taiwán y Japón se vea las caras con China.
Es difícil pronosticar si los jugadores que aún están preparándose para la temporada, consideran los partidos del Clásico como juegos de entrenamiento en primavera, juegos para mantenerse en forma tras concluir la temporada o algo parecido.
Sea lo que sea, será agradable ver a Roger Clemens lanzar por los Estados Unidos, a Ichiro Suzuki batear para Japón y a David Ortiz en la caja de bateo de la República Dominicana. Aunque son compañeros en los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter jugará para la escuadra estadounidense y el boricua Bernie Williams vestirá el uniforme de Puerto Rico.
Estados Unidos, los dominicanos y los puertorriqueños están entre los grandes favoritos para llevarse el torneo, junto con Japón, Venezuela y Cuba, el campeón olímpico. A equipos como Italia, Holanda, China y Sudáfrica no les será fácil meterse en la pelea.
Gene Orza, quien funge como director de operaciones de la asociación de jugadores, convenció a Mike Piazza para que juegue por Italia. También intentó que Mike Mussina vistiera los colores italianos. ?Le dije que no soy italiano y nadie en mi familia lo es?, señaló Mussina.
El torneo comienza con los partidos del Grupo A, que se efectuarán del viernes al domingo en el Tokyo Dome. Otros jugadores se reportarán el viernes a sus escuadras nacionales, y los otros tres grupos comenzarán a jugar el martes tras una serie de partidos de exhibición.
El Grupo B, con sede en Phoenix y Scottsdale, Arizona, incluye a Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica. El Grupo C jugará en San Juan y agrupa a Puerto Rico, Cuba, Panamá y Holanda, mientras que los partidos del Grupo D se llevarán a cabo en Kissimmee, Florida, y en ellos participan la República Dominicana, Venezuela, Australia e Italia.
Después de que cada equipo dispute tres partidos, las dos mejores escuadras en cada grupo avanzarán a grupos de segunda ronda en Anaheim, California, y San Juan. Las semifinales el 18 de marzo y la final el 20 del mismo mes se disputarán en San Diego.
Algunos jugadores se han retractado y no jugarán. El dominicano Manny Ramírez, que viste los colores de los Medias Rojas de Boston, se retiró del equipo de su país, al igual que el astro Vladimir Guerrero de los Angelinos de Los Ángeles, debido a la muerte de tres primos el fin de semana pasado en un accidente automovilístico. Otros peloteros también anunciaron que no asistirán.
El torneo, que probablemente volverá a llevarse a cabo en 2009, es propiedad conjunta de los clubes de grandes ligas y de la asociación de jugadores.
Plan de seguridad será confidencial
La seguridad de los peloteros que participarán en el Clásico Mundial de Beisbol en Puerto Rico estará a cargo de diversas agencias gubernamentales, indicó el presidente de la empresa promotora MB Sports, Enrique Cruz. Sin embargo, dijo que por ser un aspecto de mucha importancia para el evento, los organizadores no podrán ofrecer detalles de las estrategias de seguridad que se implantarán antes y durante las dos rondas del Clásico que se celebrarán en San Juan.
?En términos de la seguridad, no podemos ofrecer detalles, pero todas las agencias de seguridad estatales, federales y municipales están involucradas en ese aspecto, al igual que Major League Baseball?, dijo Cruz. ?Lo que sí puedo decir es que va a haber seguridad para todo el mundo... la misma para las cuatro delegaciones?, afirmó.
En San Juan jugará el Grupo C, que está compuesto por Cuba, Panamá, Holanda y Puerto Rico. El interés por los detalles de seguridad surgen por el hecho de que a la delegación cubana se le denegó originalmente el permiso de entrada a Puerto Rico, aunque luego esa decisión fue revocada. Además, a los rumores de que personas ajenas al evento intentarán convencer a los peloteros de ese país para que abandonen su delegación y permanezcan en territorio estadounidense.
?Todos los equipos se hospedarán en hoteles del área metropolitana de San Juan?, añadió Cruz, quien dijo que algunas delegaciones llegan al país el cinco de marzo y otras llegan el seis, aunque no especificó cuáles llegarán qué día. Sí se conoce que el equipo puertorriqueño llegará el domingo cinco de marzo, procedente de Florida donde estarán entrenando el próximo fin de semana.
La primera ronda en San Juan inicia el martes siete de marzo, entre Panamá y el anfitrión. La sede será el estadio Hiram Bithorn de la capital. Otras rondas del Mundial se celebrarán en Japón y Estados Unidos.
Se Tendrá un tope de 14 entradas
La competición del primer Clásico Mundial de Beisbol generará algo que no es normal en la filosofía del deporte, que un partido pueda concluir con el marcador empatado. Los organizadores del torneo confirmaron que en las dos primeras rondas de la competición los partidos tendrán como tope la decimocuarta entrada, aunque el marcador esté empatado.
También el comité técnico del torneo decidió que puede suspender los partidos de las semifinales a partir del mismo episodio si la disponibilidad del pitcheo por parte de ambos equipos está en peligro. La suspensión podría permitir que los equipos recuperasen sustancialmente el poder de sus lanzadores para que el partido pueda ser disputado al día siguiente con mejor calidad en todos los aspectos del juego.
El empate tendrá un valor de medio juego ganador y medio perdedor en el porcentaje a la hora de determinar el porcentaje final. Los organizadores también consideraron el factor de la lluvia y no se van a regir por las normas que están establecidas en la competición de las grandes ligas. Los partidos pueden ser suspendidos por lluvia aunque no se haya disputado el número de entradas reglamentarias y si el partido afecta a la clasificación de un equipo, entonces los organizadores podrán reprogramar el juego para el día siguiente.
Si el encuentro es suspendido de nuevo por la lluvia en las dos primeras vueltas o no puede completarse, el equipo que esté adelante en el marcador podría ser el ganador con el juego ya superando el tiempo de regulación. El empate será considerado como tal si se da en el marcador y en última instancia, si el partido no ha alcanzado la regulación, podría anularse.