Llega el Año del Perro, año lunar 4703 en el calendario chino, el cual dicen será propicio para los matrimonios.
Pekín, (EFE).- Medusas crujientes, licor de arroz de 60 grados, colas en las tiendas de petardos y una gala televisiva en la que el presidente del país salta al escenario calientan los motores para el nuevo año lunar, que comienza el domingo, 29 de enero.
Durante toda la semana, los petardos, con los que también se trafica en este país, no se han cansado de recordar, noche tras noche, la llegada del Año del Perro, que dicen será propicio para los matrimonios después de un aciago Año del Gallo.
Tiendas si cabe más abarrotadas de lo habitual, estaciones de tren convertidas en hormigueros donde conseguir un billete vale su peso en oro y farolillos rojos adornando todas las esquinas dejan constancia de que la mayor fiesta del año está cerca.
En las mesas, no faltan estos días algunas exquisiteces procedentes de los cuatro puntos cardinales del país: medusas de Dalian (este), carne curada de Hunan (centro), pastelillos de Año Nuevo de Ningbo (sur) y peras de Xinjiang (noroeste), que se unen a los ya clásicos e inevitables raviolis.
Para regar el menú, las estanterías de los supermercados dedican pasillos enteros a mostrar, envueltos en sus mejores galas, los licores más digestivos, encabezados por el "bai jiu" (licor elaborado a base de arroz o sorgo), que se puede encontrar hasta en botellas de cinco litros fácilmente confundibles con las de agua.
Pero la copiosa comida propia de las fiestas también despierta polémicas entre los chinos, sobre todo porque se ha convertido en costumbre habitual, contra la que el Gobierno advierte todos los años, el uso de fondos públicos para sufragar espléndidos y caros banquetes.
En Hong Kong, por ejemplo, un refrigerio valorado en 24 mil 444 dólares levantó un enconado debate aireado por la prensa estatal cuando los ciudadanos expresaron su preocupación de que se convirtiese en un agasajo, a modo de soborno, para algún empleado público.
Inmunes a este tipo de disputas, los petardos no dejan de sonar en todas las ciudades del país y, este año como novedad, también en el centro de Pekín tras 12 años de prohibición, donde patrullas de ciudadanos voluntarios vigilan la eventual aparición de incendios.
Todo está preparado así pues para el comienzo del nuevo año que, según el calendario lunar, será bueno para los leales, bravos y sinceros "perros", entre otros, Madonna, Michael Jackson, Donald Trump, Bill Clinton, Andy Roddick o George W. Bush, quien también envió su propio mensaje de felicitación por el evento.
Según una leyenda china, los doce animales pelearon un día por quién debía dirigir el ciclo de años. Entonces pidieron a los dioses que decidieran, y estos les dijeron que llevaran a cabo una competencia: quienquiera que alcanzara el lado opuesto del río sería el primero, y el resto de los animales recibiría sus años según como terminaran la competencia. Los doce animales fueron a la orilla y saltaron adentro del río. Sin que el buey lo notara, la rata había saltado sobre él. Cuando el buey estaba a punto de llegar a la otra orilla, la rata saltó y ganó la carrera y el cerdo que era muy perezoso, terminó último. Es así el porqué la rata es el primer año del ciclo animal, el buey el segundo y el cerdo el último.