Las comisiones de las administradoras son competitivas, dice especialista
NOTIMEX
Madrid, ESPAÑA.- La creciente economía informal en México exige revisar el actual esquema de pensiones, pues la reforma de 1997, fue pensada para atender las características y necesidades de un mercado laboral formal.
El sistema de pensiones mexicano nació con esa idea, en la actualidad ?funciona bien?, pero quizás, ?no funcione muy bien para gente de la economía informal o para quienes tienen empleo temporal y no se incentivan en participar en él?.
El director BBVA Pensiones y Seguros América, Agustín Vidal, señaló que por ello el futuro reto, es crear atractivas formas de retiro para un grupo de empleados con necesidades y características diferentes a los demás.
Durante el Seminario BBVA América 2006, dijo que los sistemas de pensiones en México en términos reales son mucho más rentables en la actualidad, y las comisiones que se cobran son competitivas y ?lo serán aún más en el futuro?.
El directivo sostuvo que esta área de negocio para el Grupo BBVA, es de vital importancia, pues al cierre de 2005, pensiones y seguros aportaron 14.3 por ciento al beneficio atribuido del área de América y 6.8 por ciento del total de la firma financiera. Agustín Vidal explicó que las reformas concretadas en los sistemas provisionales representan hoy un apoyo económico decisivo para las economías, al generar una importante cantidad de ahorro y crecimiento.
Aseguró que el cobro de comisiones en cada administradora de fondos para el retiro debe estar sujeto al libre mercado. ?Más que cuestionar si las comisiones cobradas son altas o bajas, lo que creo es que hay que medir las comisiones que cobran los administradores de fondos entre industrias parecidas?, acotó.
Sería conveniente analizar el nivel de comisión en función de lo que recibe cada trabajador de su administradora, porque del 100 por ciento de lo cobrado, 50 por ciento suele estar destinado a completar el importe de una persona que no cubrió su tiempo de ahorro por invalidez. ?Alguien que tiene que cobrar una pensión por invalidez, su dinero sale de las comisiones que se le cobran a los demás, el 50 por ciento son destinadas para ellos; si las comisiones eran altas ya no son tan altas, son relativamente más bajas?.
En este sentido la comisión cobrada sirve para atender y gestionar ahorros a lo largo de toda la vida del afiliado, por lo que la gestora tiene un ingreso de una vez, pero tiene gastos por esa actividad por más de 20 años. Resaltó que la poca participación de la informalidad en los sistemas de pensiones, se debe a la falta de incentivos atractivos que impulse a los agentes de la economía informal integrarse a estos esquemas de forma voluntaria.
Afore BBVA-Bancomer administra recursos por 10.4 millones de dólares pertenecientes de 4.3 millones de trabajadores, mientras que en seguros la cartera es de 493 millones de dólares de 3.3 millones de pólizas.
Urge OCDE a reducir burocracia
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un llamado a reforzar la reducción de la burocracia. ?No cabe duda cortar la burocracia, y reducir las cargas administrativas son la clave de todos los países para luchar por una mejor competitividad en un mundo globalizado?, afirmó Rolf Alter, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.
Al inaugurar el seminario de Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las Cargas Administrativas, el funcionario internacional informó que no conoce a ningún país de la OCDE que se encuentre en proceso de reducción de su burocracia.
Por su parte, Gabriela Ramos, directora de la OCDE para México y América Latina aseguró que no resulta suficiente tener gobiernos delgados, como se presidía en los 90?s, sino ahora tenemos que tener gobiernos eficientes que consoliden el desarrollo económico.
Al respecto, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, sostuvo que el gobierno se encuentra en una etapa definitiva de abatir el paternalismo. ?Estamos rompiendo el círculo vicioso de la sobrerregulación, el control por control mismo y la desconfianza como principio de la relación de trabajo que sólo inmovilizan y ate a quienes toman decisiones o administran los recursos públicos, y estamos reactivando el círculo virtuoso de la responsabilidad.
Demanda agregada
La oferta de bienes y servicios registró un incremento del cinco por ciento
en términos reales entre octubre y diciembre de 2005, informó ayer la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.
-El principal componente de este indicador, el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 2.7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el segundo, constituido por las importaciones totales de bienes y servicios, creció en 10.6 por ciento en el mismo periodo.
-Por el lado de la demanda final, el consumo privado realizado por los hogares se elevó en 5.3 por ciento con relación a igual período de 2004.
-Por tipo de bien, la adquisición de bienes no duraderos y servicios se incrementó 4.2 por ciento, destacando la de alimentos, bebidas, tabaco, productos para el cuidado personal y del hogar, servicios financieros, comunicaciones, comercio, inmobiliarias, transporte y almacenaje.
-El consumo de bienes duraderos aumentó en un 11 debido a que los mexicanos hicieron más compras de vehículos, discos compactos, productos de cuero y piel, muebles metálicos y de madera, entre otros.
-Por otra parte, el consumo del Gobierno aumentó el 2.1 por ciento en los últimos tres meses del año pasado.
-La formación bruta de capital fijo (inversión fija) registró una variación anual del 8.5 por ciento en el cuarto trimestre, gracias a un aumento de la inversión nacional en un 4.7 por ciento y del 15.3 de la inversión foránea.
-Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 9.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2005 respecto a igual lapso de 2004.