Espera el mandatario estadounidense que el Congreso apruebe una reforma integral y que la mayoría de los dos partidos la apoyen.
NOTIMEX
Washington.- El presidente George W. Bush llamó hoy al próximo liderazgo demócrata y a los republicanos a trabajar por una reforma migratoria integral, por considerarla "vital y necesaria" para la seguridad económica de Estados Unidos.
En una entrevista con el diario The Washington Post, Bush declinó sin embargo predicciones sobre sus probabilidades de aprobación legislativa, pues dijo que es difícil anticipar la dinámica de cómo será manejada por el nuevo Congreso.
"El punto es que yo creo que es vital y necesaria, y es una área donde creo que podemos trabajar juntos para lograrla", señaló. "Espero que el Congreso se sume en una reforma migratoria integral y esperaría que una mayoría de los dos partidos la apoyen", remató.
Bush apoya la propuesta de reforma migratoria aprobada en el Senado y que abre la puerta para la legalización de hasta siete millones de indocumentados con al menos cinco años de residencia en Estados Unidos.
Su posición sobre migración es vista como más cercana a la de los demócratas, que quieren una reforma amplia, que a la del sector más conservador de los republicanos que empujó el muro en la frontera con México y más refuerzo de la seguridad fronteriza.
La oficina de la próxima presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reaccionó positivamente a la oferta presidencial de cooperación en temas como migración.
"Queremos trabajar de manera bipartidista. Queremos sentarnos a la mesa y tener una discusión y encontrar la mejor solución a estos problemas", dijo una vocera de Pelosi en alusión a asuntos como la migración y el Seguro Social.
El tema de la reforma migratoria no aparece sin embargo en las prioridades legislativas de los demócratas, que desean aprobar media docena de proyectos en sus primeras 100 horas legislativas a partir del 4 de enero.
Una fuente de la oficina de Pelosi justificó que la reforma migratoria no figura en la lista, porque se trata de un asunto complejo que requerirá más tiempo.
En la entrevista con el Washington Post, Bush aludió a las recientes redadas realizadas por agentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y sostuvo que mostraron que muchas personas están usando documentos falsos.
"Mi actitud es que debe haber una manera para que la gente pueda venir a este país y llenar esos empleos de manera abierta, transparente, que no provoque operaciones de contrabando", dijo.
Bush sostuvo en ese sentido que una reforma migratoria integral quitará presiones en la frontera. "Estoy interesado en lograr una iniciativa integral. Es vital para resolver la presión en la frontera", señaló.