Ofrece el presidente electo al resto de los candidatos que participaron en la contienda electoral total disposición para el diálogo.
Ciudad de México.- Felipe Calderón hizo un llamado a todos los mexicanos para dejar atrás las diferencias y privilegiar la unidad como única vía para vencer a los ?verdaderos enemigos del país: la pobreza, la inseguridad, el desempleo y la desigualdad?.
En su primera aparición pública como presidente electo, el panista ofreció al resto de los candidatos que participaron en la contienda presidencial total disposición para el dialogo.
?En mí encontrarán total disposición para resolver las discrepancias que nos separan y reencontrar el nuevo camino que nos une?, dijo anoche el michoacano en la sede nacional del PAN.
Aseguró que si la sociedad permanece dividida, se perderá la fuerza necesaria para alcanzar un futuro mejor. ?A todos los convoco para unir fuerzas y orientar la vida de México hacia la justicia, el trabajo, la protección del ambiente, hacia la seguridad, la prosperidad y la paz?, planteó.
En medio de las exclamaciones de apoyo de dirigentes panistas y de algunos simpatizantes que llegaron al lugar, ofreció incorporar a su plan de Gobierno las mejores propuestas de sus adversarios.
?Quiero expresar mi reconocimiento a quienes fueron mis adversarios; sus propuestas, las más valiosas, serán incorporadas en el programa de Gobierno, les invito a sumar esfuerzos en beneficio de México?, planteó.
De igual forma hizo un llamado a dirigentes de todos los partidos políticos, gobernadores, presidentes municipales, así como a los integrantes del Congreso de la Unión para construir, entre todos, una agenda y un proyecto común.
?Podemos pensar diferente, pero no somos enemigos. Es hablándonos y no enfrentándonos como debemos entendernos, cerrarle la puerta al diálogo es cerrarle la puerta a México?, sostuvo.
Primero en la sede nacional de su partido y más tarde en un mensaje televisivo de casi cuatro minutos que se transmitió en cadena nacional, Calderón Hinojosa reivindicó el valor de la unidad y propuso que la construcción del proyecto de Gobierno se basará en tres temas prioritarios: generación de empleos, combate a la pobreza y combate a la inseguridad.
En su alocución, que fue interrumpida al menos en un par de ocasiones por los aplausos de quienes llegaron a felicitarlo, Calderón destacó la lealtad de las Fuerzas Armadas y aseguró que ser mexicano está por delante de las filiaciones partidistas.?Ser mexicanos es más importante que pertenecer a un partido político o haber apoyado a un candidato. La patria es la casa común de los mexicanos, la Bandera, la historia, el Escudo y el Himno Nacional nos pertenece a todos?, destacó.
Afirmó que México merece la unión y no la división por causas que pueden ser superadas por la razón y el entendimiento, por la vía de las instituciones, de la Ley y de la democracia.
?Seré un presidente que gobierne para todos los mexicanos, sin distingos de partidos, de religión o de región del país?, ofreció.
Perfil
Felipe Calderón Hinojosa, el candidato más joven de las elecciones de 2006 y a partir de ayer presidente electo, nació en Morelia, Michoacán, el 18 de agosto de 1962, y destacó tanto en el sector público como en el privado.
*Felipe es abogado, con una maestría en Economía que cursó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de realizar en 1999 una maestría más en Administración Pública en la Universidad de Harvard, en Massachussetts, Estados Unidos.
*Con más de 25 años de panista, parte fundamental de la formación de Felipe fue su participación en el Instituto de Estudios y Capacitación Política del PAN, a principios de los 80, cuando era dirigido por Carlos Castillo Peraza, uno de sus guías políticos.
*En su carrera política ha ocupado todos los puestos de jerarquía dentro de su partido: secretario de Acción Juvenil, secretario general y presidente nacional. El 28 de julio de 2000 fue designado coordinador de la fracción de Acción Nacional en la 58 Legislatura para el periodo 2000 a 2003 en la Cámara de Diputados.
*Durante la Administración del presidente Vicente Fox sostuvo el cargo de director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de febrero a septiembre de 2003; y fue secretario de Energía de septiembre 2003 a mayo 2004.
FUENTE: NOTIMEX
RECIBE FELICITACIONES
El presidente electo de México, Felipe Calderón, comenzó a recibir felicitaciones de gobiernos extranjeros tras confirmarse su victoria en los reñidos comicios de julio.
Calderón, que gobernará el país de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, fue felicitado por el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, así como por los presidentes de Guatemala, Óscar Berger, y de Costa Rica, Óscar Arias, según informó la oficina del mandatario electo.
Los presidentes del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también saludaron su triunfo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también expresó su beneplácito. ?Felicitamos al señor Calderón...trabajaremos con el presidente electo y su equipo en los muchos importantes temas que tenemos con México?, dijo un vocero del Departamento de Estado.
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, dijo en un comunicado que el Tribunal Electoral ?reafirmó la credibilidad de las instituciones electorales mexicanas al haber sometido a revisión la elección presidencial del dos de julio.
Estas felicitaciones se suman a las del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien envió un telegrama a Calderón en el que le desea ?el mayor de los éxitos en el ejercicio de su mandato como presidente de la República?.
Gobernadores panistas llaman al diálogo
Además de avalar la resolución del Tribunal Electoral, gobernadores del PAN hicieron un llamado al diálogo entre las fuerzas políticas del país.
?Llegó el momento de la reconciliación, de que los actores políticos y la sociedad se unan en la construcción de un proyecto de Nación, en el que prevalezca el bien común?, dijo en un comunicado el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso.
Juan Carlos Romero, gobernador de Guanajuato, consideró urgente que el presidente electo integre un Gobierno de unidad nacional.
?Ya ha concluido el proceso electoral, ahora viene la lógica de la inclusión y de la coincidencia, y el próximo Gobierno tendrá que ser de unidad nacional, un Gobierno plural, un Gobierno sensible a todas las preocupaciones, para poder tener todas las voces de expresión?, señaló.
?El presidente Calderón tendrá que tener un Gobierno de unidad nacional, un Gobierno de alianza con todas las personas representadas?, agregó.
El mandatario de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, manifestó la necesidad de llegar a un acuerdo político en el país basado en el apego a la Ley.
?(Se requiere) un acuerdo político en sentido de pensar en el país, de sumarse a las instituciones y hacer respetar la Ley?, señaló.
Ramírez Acuña, quien destapó a Calderón como precandidato presidencial, confió que el próximo primer mandatario cumplirá su compromiso de hacer un Gobierno de coalición y mantendrá una política de diálogo con los diferentes sectores de la sociedad.
Patricio Patrón Laviada, gobernador de Yucatán, felicitó a Felipe Calderón Hinojosa y adelantó que la entidad ?tendrá en la presidencia a un amigo que ha demostrado estar cerca de los yucatecos en su lucha por la democracia?.